“El Crítico seguirá escribiendo lo que le sale del pecho”

Campaña por la liberación de 'El Crítico'
Campaña por la liberación de 'El Crítico'

Dado a ponerle rima a la realidad y cantar a ritmo de rap la protesta social, Ángel Yunier Remón, El Crítico, acaba de salir de prisión donde ha pasado casi dos años debido a su activismo. En marzo de 2013, Remón, que además coordinaba la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en Bayamo, fue arrestado por pintar "¡Abajo la dictadura!" en una pared frente a su casa y condenado a seis años por atentado.

Durante el tiempo que ha estado en prisión, El Crítico ha sufrido el cólera y realizado varias huelgas de hambre. La campaña por su liberación ganó intensidad en las redes sociales, generó la solidaridad de muchos otros músicos en el mundo y motivó el reclamo de numerosos organismos internacionales.

A menos de 72 horas de haber sido excarcelado, 14ymedio mantuvo esta conversación telefónica con El Crítico, ya en su casa de Bayamo.

Pregunta. La cárcel siempre es difícil para cualquiera, ¿cómo viviste ese tiempo tras las rejas?

Respuesta. Como saben, llevo tres días de excarcelación y ahora me toca reintegrarme en mi familia después de pasar un año, diez meses y quince días en prisión. Quiero que se sepa que allí fui sometido a torturas físicas y psicológicas con el propósito de reprimir mis ideales, que están en sintonía con los que acumula hoy la mayoría de la población cubana. Son los mismos sueños de este pueblo que ha vivido un sofisma durante mas de 56 años y lleva décadas pidiendo cambios, que se haga justicia.

P. ¿Cuál es la situación de los otros activistas que estaban el mismo penal?

R. Estuve en la prisión provincial Las Mangas, a siete kilómetros de la ciudad de Bayamo. Conmigo estaban, entre otros activistas, Rubisney Villavicencio Figueredo y Alexander Otero Rodríguez, que ya también están en sus casas.

P. ¿Puedes contarnos el día de la liberación y darnos detalles sobre tu actual situación legal?

R. Nunca me explicaron que iba a ser liberado. Llevaba un mes en una celda de castigo debido a la desobediencia que mantenía. Estaba en ropa interior, porque me lo habían quitado todo. Entonces llegaron los guardias y me entregaron la ropa que me habían quitado y me ordenaron recoger las pertenencias. Todo indicaba que iba a ser trasladado, pero ellos no me aclaraban nada. Salí de la prisión en un carro jaula, acompañado por varios guardias y otras personas de la Seguridad del Estado. Cuando ya estábamos afuera me bajaron, me dieron un papel y se fueron. En ese papel, que tiene un cuño y una firma, dice que estoy bajo licencia extrapenal.

P. Tu caso motivó mucha solidaridad por todo el planeta ¿Quieres decirle algo a esas personas que han exigido tu libertad todo este tiempo?

"Cuando las voces se alzan como es debido, logran que se las escuche. Eso tenemos que hacerlo también para tener una Cuba libre"

R. No tengo como agradecer tanta bondad y quiero al menos mandarles un abrazo fraterno. Sin dudas, son personas que se pusieron de parte de la verdad, tanto desde el exilio como desde aquí. Eso demuestra que cuando las voces se alzan como es debido, logran hacer que se las escuche. Eso tenemos que hacerlo también para tener una Cuba libre, que es lo que tantos queremos.

P. ¿Que piensas hacer a partir de ahora? ¿Cuáles son tus planes?

R. Tengo un proyecto musical por el que he luchado mucho, para que salga adelante y que tiene que ver con los jóvenes de mi ciudad, donde hay mucho talento. Ese proyecto se llama Los hijos que nadie quiso. Así que ahora quiero dedicarme a hacer mi música y a rescatar el talento de todos esos jóvenes que quieren ser escuchados. Por mi parte, les puedo asegurar que El Critico seguirá escribiendo lo que le sale del pecho.

P. ¿Y en tu barrio cómo te recibieron?

R. Aquí en estos momentos hay tremenda confusión, pero mucha alegría. De uno a uno han pasado por mi casa casi todos los vecinos, a brindarme su apoyo y su alegría por haber salido. Se trata de personas que fueron testigos de las injusticias que se cometieron en este barrio. Ahora vienen a abrazarme y es como si todos ellos hubieran sido excarcelados junto conmigo.

P. ¿Pudiste escribir alguna nueva canción mientras estaba encarcelado?

R. Tengo documentado todo lo acontecido. Son experiencias adquiridas en esa difícil situación y quiero revelarlas en mis canciones, porque son cosas que deben conocerse.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41