Cubanos en Nazaret

El pastor costarricense Gerardo Obando detalla la situación actual de los migrantes bajo su cuidado

El pastor Gerardo Obando. (Reinaldo Escobar)
El pastor Gerardo Obando. (Reinaldo Escobar)

La mañana era cálida y en el barrio Nazaret se escucha desde hace días el peculiar acento cubano. Ese punto en la geografía de Liberia, capital de la provincia de Guanacaste, es hoy uno de los lugares donde decenas de compatriotas aguardan para proseguir la ruta hacia Estados Unidos.

Al menos 70 de ellos están albergados en las instalaciones de la iglesia Betel, Asamblea de Dios. Este diario conversó con Gerardo Obando, costarricense y pastor de la congregación, quien detalló la situación actual de los migrantes bajo su cuidado.

Pregunta. ¿Tenían alguna experiencia anterior con migrantes?

Respuesta. Es la primera vez que se nos da este tipo de emergencia. Cuando nos contactaron las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) no dudamos en dar el sí para poder ayudar a los hermanos cubanos. Mi esposa y yo veníamos de una gira por Nicaragua hace dos domingos y no pudimos pasar porque la frontera estaba cerrada. Tuvimos que quedarnos un día más del lado de allá y nos dio mucha pena, mucha lástima con los cubanos.

Sobre todo al pensar que había niños, personas mayores, y porque estaba lloviendo en ese momento. Estábamos allí, orando por ellos y la sorpresa fue que ese mismo lunes cuando llegamos aquí nos contactó la coordinadora de la CNE, para saber si podíamos prestar nuestras instalaciones.

Los vecinos traen cualquier tipo de ayuda. Incluso algunos han horneado pan y le han brindado leche a los cubanos

P. ¿Es una tarea en solitario o están siendo apoyados?

R. Están involucradas varias organizaciones independientes e instituciones del Gobierno, como la Cruz Roja, el Patronato Nacional de la Infancia, el Club de Leones y la Defensoría de los Habitantes, entre otros. Todos ellos han estado mano a mano acá con nosotros.

P. ¿Algún rechazo por parte de los residentes cercanos ante la llegada de tantos cubanos?

R. Los vecinos del lugar han reaccionado de manera muy humana, no ha habido ninguna oposición. Ellos han estado prestando ayuda, traen cualquier tipo de ayuda que se pueda necesitar aquí. Incluso algunos que no vienen a la Iglesia han horneado pan y le han brindado leche a los cubanos.

P. ¿Los migrantes están recluidos aquí?

R. No están presos aquí. Tienen entera libertad y pueden salir y entrar. Sólo tenemos una hora de cierre de los portones, por cuestiones de seguridad. Por otro lado ellos tienen una visa y ayer vino Inmigración y les amplió la visa por 15 días más.

El mayor sueño de todos ellos es alcanzar la libertad. Muchos sueñan desde niños con una libertad que no han tenido

P. Las autoridades de Nicaragua han insinuado que se trata de delincuentes ¿Ha habido incidentes violentos en el albergue?

R. No hemos tenido ningún incidente. Hay armonía y son gente muy linda, muy educada y muy colaboradora. Han colaborado arreglando algunas cosas del edificio: están ansiosos de trabajar.

Albergue de Nazareht, en Liberia, Costa Rica, que acoge a varios de los miles de cubanos varados en el país. (Reinaldo Escobar/14ymedio)
Albergue de Nazareht, en Liberia, Costa Rica, que acoge a varios de los miles de cubanos varados en el país. (Reinaldo Escobar/14ymedio)

P. ¿Participan en la ceremonia religiosa?

R. Sí, muchos están participando. Además estamos orando por ellos para que puedan proseguir su viaje hacia Estados Unidos.

P. ¿Cuál es el deseo que más les ha escuchado decir?

R. El mayor sueño de todos ellos es alcanzar la libertad. Muchos de ellos sueñan desde niños con una libertad que no han tenido.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 22