Una iglesia ortodoxa griega en la capital cubana de la santería

El padre Evággelos es líder espiritual de esta comunidad ubicada en Guanabacoa

Esta iglesia surgió en el año 2017 y la sede inicial estuvo en el reparto Sevillano. (14ymedio)
Comenzaron a congregarse en 2017 y la sede inicial estuvo en el reparto Sevillano. (14ymedio)
Reinaldo Escobar

10 de enero 2021 - 17:04

Guanabacoa/Cuando se dice que en el número 54 de la calle Maceo, en Guanabacoa, se ubica una iglesia ortodoxa, se hace imprescindible advertir a quienes se aventuren a visitarla que, aunque no lo parezca, el templo está allí, detrás de esa fachada semiderruida donde una imponente puerta da paso a una mansión construida en el siglo XIX.

Frente a ese muro carcomido por el tiempo y la desidia conversan despreocupados dos hombres. Parecen estar habituados a que los paseantes se queden con esa mirada incierta del que cree que ya no encontrará lo que buscaba. Uno de ellos porta en su mano izquierda un pulso con cuentas amarillas y verdes, dedicado a Orula, el santo de la adivinación en el panteón de la santería cubana. "Sí, aquí es la iglesia" –dice–, y señala la puerta abierta.

Ya en el patio central se escucha la voz de un cantor que acompaña la liturgia. Un hombre barbudo ataviado con el tradicional vestuario griego ortodoxo –estola, mangote, epigonatio, cinturón, felonio y tapa para cáliz–, explica a los fieles congregados por qué están celebrando la Navidad este 7 de enero ajustándose al original calendario eclesiástico.

Allí se han encontrado cada domingo para sus celebraciones y allí sueñan con levantar algún día una iglesia que asombre por su belleza a todo el que pase delante de ella

Apenas 30 metros cuadrados, siete sillas y un sofá, colocados frente a una mampara, conforman la sala habilitada provisionalmente para la liturgia desde el 13 de diciembre del pasado año, cuando celebraron la fecha de San Andrés, patrono de esta iglesia. Allí se han encontrado cada domingo para sus celebraciones y allí sueñan con levantar algún día una iglesia que asombre por su belleza a todo el que pase delante de ella.

Esta comunidad religiosa surgió en el año 2017. La sede inicial estuvo en el reparto Sevillano donde realizaron su primer encuentro; luego contaron con un espacio provisional en Alamar. Hace dos años, la familia del sacerdote que oficia la liturgia se mudó a Guanabacoa, donde finalmente adquirieron esta casa.

El líder espiritual de esta comunidad es el padre Evággelos, junto a su esposa, la presbítera Xenia. La hija los ayuda en las tareas organizativas y los tres nietos no paran de correr por el patio. Es Xenia quien muestra la casa. Mirando a través de sus ojos se adivina dónde va a estar la biblioteca, qué tamaño tendrá la nave central, dónde se ubicará cada cuadro, cada detalle.

Al concluir el culto, mientras el resto de los asistentes se reúne alrededor de una mesa colocada en el amplio patio para celebrar la fecha, Evággelos guarda su vestuario ritual y se dispone a responder a preguntas de 14ymedio.

Pregunta. ¿Cuál es el nexo entre ustedes y la Iglesia ortodoxa griega?

Respuesta. Nuestra Iglesia proviene de la autodependiente de Grecia, la misma que fue perseguida en aquel país desde 1924 hasta que, en 1980, fue reconocida por el presidente Andreas Papandreu. De los emigrados que habían huido de la persecución guiados por el reverendísimo archimandrita Pedro Artifides surgió nuestra metrópoli, que se oficializó en 1954 en Astoria, Nueva York.

P. Existen otras dos iglesias ortodoxas en La Habana: la que pertenece al patriarcado de Moscú, en la avenida del Puerto, y la iglesia ortodoxa griega San Nicolás de Mira, que pertenece al patriarcado de Constantinopla y se encuentra en La Habana Vieja. ¿En qué se diferencian ustedes? ¿Por qué se denominan Genuina y Tradicional Iglesia Ortodoxa Griega?

Nos caracterizamos por no haber cambiado ni un ápice las formas de celebrar ningún oficio litúrgico desde el origen de los Apóstoles

R. Por una parte, para diferenciarla de la Iglesia del Nuevo Calendario, también ortodoxa, y fundamentalmente porque nos caracterizamos por no haber cambiado ni un ápice las formas de celebrar ningún oficio litúrgico desde el origen de los Apóstoles. La nuestra no ha hecho variación alguna, por eso nos llamamos Genuina y Tradicional Iglesia Ortodoxa.

P. ¿El nombre con que le llaman a usted aquí fue el que le pusieron sus padres o lo adquirió tras su iniciación?

R. Adopté el nombre de Evággelos al recibir mi bautizo en 2009 en la Iglesia Ortodoxa. Pertenecía entonces a la Iglesia Nuevo Calendarista hasta que conocí esta.

Evággelos proviene del pasaje bíblico de la Anunciación y significa "el buen anunciador". Simbólicamente, en el bautismo el hombre viejo muere y resucita en las aguas bautismales con Cristo. Es una costumbre heredada de los tiempos en que Jesús le dijo a uno de los apóstoles: a partir de ahora te llamarás Pedro que significa piedra.

P. Pasemos de temas espirituales a otros más terrenales, ¿pertenece esta congregación al Consejo de Iglesias de Cuba?

R. No, no pertenecemos al Consejo de Iglesias, aunque hemos tenido contacto con ellos, sobre todo para adquirir bibliografía, pero hemos tenido otras prioridades, como encontrar un local para celebrar y contar con todas las cosas litúrgicas.

P. ¿Y aspiran a pertenecer a ese Consejo?

R. Nuestra Iglesia tiene un punto muy diferente del que profesan ellos en relación al ecumenismo. No es que tengamos nada contra nadie, es que tenemos puntos diferentes.

Cuando iniciamos las gestiones ante el Ministerio de Justicia para ser incluidos en el registro de asociaciones se nos indicó que debíamos acudir a la Oficina de Asuntos Religiosos. Todavía estamos esperando los resultados de ese trámite

P. ¿Cómo son las relaciones con la Oficina de Asuntos religiosos del Partido Comunista?

R. Cuando iniciamos las gestiones ante el Ministerio de Justicia para ser incluidos en el registro de asociaciones se nos indicó que debíamos acudir a la Oficina de Asuntos Religiosos. Todavía estamos esperando los resultados de ese trámite. Pero debo decir que hasta el momento, aunque no nos impulsan, no nos han frenado.

P. En relación a la reconstrucción del inmueble para convertirlo en una iglesia da la impresión de que falta mucho. ¿En qué fase se encuentra ahora el proyecto?

R. Todavía estamos en los trámites preliminares: la obtención de la licencia constructiva y los planos de los arquitectos. La segunda etapa depende del encarecimiento de los materiales, que existan o que nos los permitan importar, más el tema del financiamiento. Es un pronóstico incierto que requiere de muchos recursos y la ayuda de muchos benefactores así como la colaboración del Estado.

P. ¿Y cuáles son los recursos que hasta ahora tienen garantizados?

R. Garantizada tenemos la fe, que nos dice que al final aquí vamos a construir nuestra hermosa iglesia de forma definitiva.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez colaborando económicamente con nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats