"Mi hija estuvo tres años con la misión cubana en Haití", dice la madre de la doctora secuestrada

María Alabedra cuenta a '14ymedio' cómo acabó su hija en el país y cómo marchan las negociaciones

Daymara Helen Pérez Alabedra está secuestrada en Haití desde el 13 de enero. (Facebook)
Daymara Helen Pérez Alabedra está secuestrada en Haití desde el 13 de enero. (Facebook)

La desesperación invade cada segundo a María Alabedra, madre de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra secuestrada en Haití el pasado 13 de enero. "No he podido comunicarme con ella aún, en marzo va a cumplir 34 años", cuenta vía telefónica a 14ymedio desde Las Tunas, donde vive con su nieto de 12 años, hijo de la médica.

En ese mismo lugar, la Policía cubana le comunicó hace días el secuestro de su hija, del que tuvo más detalles por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que la llamó unos 15 minutos más tarde.

"Estoy siendo atendida por el Gobierno cubano, por La Habana, por la embajada y la cónsul en Haití, pero estos casos hay que tratarlos con mucha delicadeza"

"Hasta ahora las autoridades cubanas me informan que están haciendo gestiones pero yo soy la madre y la persona más desesperada", dice con impotencia. "Estoy siendo atendida por el Gobierno cubano, por La Habana, por la embajada y la cónsul en Haití, pero estos casos hay que tratarlos con mucha delicadeza, mientras las bandas la tengan en su poder, y hay que ir paso a paso en las negociaciones".

Fred Jasmin, director del hospital Notre Dame, de la ciudad de Petit-Goave se está ocupando personalmente del asunto y está, según Alabedra, al frente de la negociación.

Daymara Pérez llegó a Haití con la misión médica cubana, de la que formó parte tres años. Después regresó a la Isla durante nueve meses y, según su madre, retornó con un contrato de trabajo en el hospital Notre Dame. "Vino el 29 de enero de enero de 2020 y se fue el 19 de octubre. Este jueves hizo 15 meses de esa separación", dice, como quien ha contado cada minuto.

María Alabedra insiste en que el Gobierno cubano está haciendo lo que puede por ella, pero poco está a su alcance en Haití. "El lugar donde ella trabajaba está parado, hay muchas manifestaciones para exigir su liberación. Aquí en Chaparra, el pueblo donde ella nació y vivió, en la provincia de Las Tunas, todo el mundo está en lo mismo, muy pendientes. Amistades que ella tiene en otros países, también", agrega.

La situación de interinidad del Gobierno haitiano complica las cosas, añade la madre de la doctora, que asegura que desde allí un amigo de su hija está al frente de todo y le informa de cuál es la situación, actualmente en negociaciones. "[Los secuestradores] no van a dar la cara, ni ahora ni cuando la entreguen", considera Alabedra, que pide presión internacional.

Daymara Pérez Alabedra fue interceptada por hombres armados que "exigen 100.000 dólares a cambio de su liberación".

Daymara Pérez Alabedra fue interceptada por hombres armados que "exigen 100.000 dólares a cambio de su liberación"

Según Le filet info, con fuentes próximas a la brigada, el Gobierno de Cuba decidió reducir la delegación de médicos desplegada en ese país y repatrió a 78 sanitarios después de conocer la noticia del secuestro.

Esta información ha sido refutada por el ministro de Salud de Haití, Lauré Adrien, que asegura ese grupo estaba formado por personas que habían concluido la misión o se iban de vacaciones.

El primer ministro haitiano Ariel Henry reconoció un problema grave con que las bandas armadas, que han incrementado los secuestros y las masacres en barrios populares. Según registros oficiales, al menos 1.000 personas fueron privadas de su libertad en 2021.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6