"Soy un noticiero musical, cuento la realidad del cubano de a pie"

El cantante Luis Alberto Vicet Vives, 'La Crema', originario de Santiago de Cuba, busca la inspiración en los problemas que afectan a la gente, como el precio de la carne de cerdo o los apagones

La Crema llegó hace 17 años a La Habana desde su pueblo natal, Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Cortesía)
La Crema llegó hace 17 años a La Habana desde su pueblo natal, Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Cortesía)

El cantante Luis Alberto Vicet Vives, conocido como La Crema, ha aprovechado la noticia reciente de la apertura de las tiendas en divisas para sacar El dollar (así, con la ortografía inglesa), un tema que ya lleva casi 3.000 reproducciones en YouTube. Con sorna, la canción pregunta: "Si tú no tienes dólares, dime con qué, con qué tú vas a comprar en la tienda".

En conversación con 14ymedio, el artista, que en poco tiempo consiguió más de 4.000 suscripciones a su canal, cuenta que llegó hace 17 años a La Habana de su pueblo natal, Palma Soriano, en Santiago de Cuba. La popularidad le llegó en 2019 con el tema El avestruz, que reconoce "marcó un antes y un después" en su carrera.

"Ahí me di cuenta de que debía explotar un poco más las crónicas sociales y decido entrar en ese campo musical, como lo hacía el Guayabero. En mi caso, lo haría con las cosas que nos suceden a nosotros, dándole un toque de humor, cubanía y realidad a mis letras para que así la gente se sienta identificada en cada canción", explica.

El músico dice que fue gracias a su "difunta abuela Magalis Bernal" que se inclinó por la música y sus diferentes géneros.

"Empecé desde muy chico en la música como aficionado allá en el pueblo donde nací. Nunca me gustó el canto, solo el baile. Ya a los siete años empecé en una escuela de danza donde me enseñaron diferentes bailes como el danzón, el mambo, la salsa, el punto guajiro, el pilón..."

Después de cumplir los doce años, entró a formar parte del mundo aficionado con el grupo Origen Cuba. "Así fui desarrollando mi talento poco a poco hasta llamar la atención de varias orquestas y llegar a formar parte como vocalista de agrupaciones como el conjunto de Rumba Ireme de Asere, los Rítmicos de Palma, Feverson, la orquesta de Candido Fabré o To' Mezclao, hasta llegar a hacer mi carrera como artista independiente".

Empezaron a llamarlo La Crema cuando era estudiante y debutó como bailarín en el preuniversitario. "Luego se hizo más fuerte el nombre cuando empecé a cantar. La gente decía que cuando mezclaba el canto con el baile, en mis movimientos daba la sensación de que no tenía huesos. Así fue como me quedé con ese nombre artístico".

La Crema relata que decidió irse por la línea musical que lleva ahora porque le gusta cantarle a las cosas que suceden en el día a día.

"Me apoyo mucho en el comentario de la gente en la calle, lo que dicen las redes sociales y las noticias"

"Para hacer una canción siempre tengo que estar informado. Por eso me apoyo mucho en el comentario de la gente en la calle, lo que dicen las redes sociales y las noticias. Entonces es que saco mis conclusiones, haciendo un resumen de toda la información en un tema musical dándole así un toque humorístico como bien me caracteriza".

En sus temas ha denunciado, con su sello humorístico, varios de los problemas que más afectan al común de la gente, como el precio de la carne de cerdo, la escasez de alimentos o los apagones.

"Una seguidora me decía en un comentario en YouTube: 'eres como un Noticiero Musical; con la diferencia, que el tuyo, si cuenta la realidad'. Es cierto, yo cuento la realidad del cubano de a pie".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2