Bucanero

  • fechas:

    Inicio:

    Fin:

  • dónde:

    Ciudad: YouTube

    Lugar: https://youtu.be/x9_89sH5aE0

  • Facebook Like:
  • Tweet:
  • Compartir:

Ray Fernández.

Compartimos el tema "Bucanero", del trovador Ray Fernández una metáfora que, salpicada de ironías, narra el estado actual del modelo político económico cubano. Incluido en el disco "El Conciertosky", este tema se ha convertido en una referencia obligatoria en la amplia producción de este autor.

"La línea de flotación está llena de agujeros y roto el palo mayo", describe Fernández a la nave nacional. "Se oxidó el ancla también y no hay una pata de palo que no tenga comején", añade. "Olvídense del tesoro porque perdimos el mapa".

"El trovador Ray Fernández se dio a conocer en Alamar, ese trozo de ciudad creado para ser cuna del "hombre nuevo" y devenido en escenario del movimiento hip hop alternativo. Nacido en tierras villaclareñas, el trovador se ha mimetizado con La Habana, de la que ha tomado un desparpajo capitalino que mezcla con su picardía provinciana", escribió recientemente el periodista Reinaldo Escobar.

Cocinero de profesión, la música lo alejó de las sartenes cuando empezó a tocar canciones en su barrio y en el largo banco de parque que es el Malecón. En lugar de asumir los sobrios cánones de la Nueva Trova, Fernández se trazó su propio camino mezclando el son y la guaracha, a los que salpicó con versos de elevados poetas y frases de los abismos callejeros.

La guitarra lo ha ayudado a ganarse la vida. Hizo "sopa", pero no de pollo ni de pescado, sino con temas musicales para complacer el gusto de los turistas y poder volver a casa con unos pesos en el bolsillo. En esas largas serenatas aprendió a cantar de todo, desde temas del brasileño Roberto Carlos hasta bolerones clásicos, que arrancan lágrimas y aplausos.

La guitarra lo ha ayudado a ganarse la vida. Hizo "sopa", pero no de pollo ni de pescado, sino con temas musicales para complacer el gusto de los turistas

En 2009, Fernández logró un espacio todos los jueves en el club Diablo Tun Tun, de la Casa de la Música de Miramar. Desde entonces ha sido una de las más famosas peñas habaneras donde se canta, se bebe y -como un fauno divertido- el cantautor hace de músico, presentador, showman y amigo.

Su tema "La yuca" se volvió a principios de este siglo un himno a la picaresca nacional para sortear las penurias económicas y contenía, también, una descarnada crítica al poder, a ese cacique "que tiene el power absoluto".

El humor y la improvisación lo han acompañado en su camino profesional y dado forma a canciones como "El obrero", "El gerente", "Matarife" y "El librero", mientras que el lirismo de sus composiciones alcanza la cima con El son de José, dedicado al gran autor de Paradiso, José Lezama Lima.


Ver agenda completa

Comentarios 0