Cuba y el ébola: ¿negocio o solidaridad?

,

THE NEW YORK TIMES Únicamente Cuba y unas pocas ONG están ofreciendo lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales preparados para atender pacientes

vs

La exportación de servicios médicos producirá un ingreso neto a Cuba de 8 200 millones de dólares en 2014, según un informe reciente en el diario Granma

Días después de publicar un artículo titulado Cuba se coloca a la vanguardia de la lucha contra el ébola, el diario español El País va un poco más allá con un análisis sobre la cuestión. “El desembarco de batas blancas en países diezmados por las carencias permite a Cuba prestigiar su presencia internacional, rearmar su discurso conceptual sobre los derechos fundamentales y promover alianzas gubernamentales en buena parte de África, Asia y América Latina (...), donde se aprecian más las vacunas y el esparadrapo que las exhortaciones a la democracia de las potencias occidentales”, escribe Juan Jesús Aznarez. Además, el periódico se hace eco de la noticia de que los galenos que viajen a África occidental y contraigan el virus, no serán repatriados.

“Aunque EE UU y otros países han ofrecido su disposición a contribuir con dinero, únicamente Cuba y unas pocas organizaciones no gubernamentales están ofreciendo lo que se necesita con mayor urgencia: profesionales médicos preparados para atender pacientes”, expresó el editorial del diario The New York Times en que se alababa la implicación de Cuba en el envío de recursos humanos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró una hoja de ruta el pasado agosto para abordar la crisis causada por la epidemia. Ya entonces se especificaban las necesidades de todo tipo que iba a requerir un brote de tales características. Hasta el momento han fallecido 4.877 personas de los 9.936 casos registrados (casi la totalidad en África Occidental). Entre las afectados, hay 443 trabajadores de la salud, de los cuales 244 murieron.

La OMS necesita una ayuda financiera de unos 1.000 millones de dólares para pagar los salarios de los profesionales, los materiales, los cursos o las campañas informativas. La recaudación hasta el momento solo alcanza un tercio y, si el brote se comporta según las predicciones del organismo, las necesidades financieras podrían dispararse hasta los 20.000 millones.

Pero la OMS encuentra un problema más grave que la financiación: la escasez de recursos humanos. “El dinero y los materiales son importantes, pero esas dos cosas solas no pueden detener la transmisión del virus de ébola. Los recursos humanos son claramente nuestra necesidad más importante.”, dijo su directora, la doctora Margaret Chan.

Cuba es un país económicamente quebrado, con un per capita de apenas 6.011 dólares (dato de 2011), pero tiene un de las más altas tasas de médicos por 10.000 habitantes: 59. La Habana ha hecho de su poderío médico un gran negocio y, s egún el diario oficial Granma, recibe más de ocho mil millones de dólares anualmente por los servicios que presta en el extranjero . El Gobierno vende el trabajo de los cooperantes sanitarios a un precio alto y les paga salarios bajos (por ejemplo, Brasil paga 4.300 dólares por cada médico cubano, que recibe en realidad apenas 1.000 dólares).

¿Quién pagará los gastos y los salarios de los 461 médicos y enfermeros comprometidos por el Gobierno de Raúl Castro para luchar contra el ébola en África? Este dato sigue siendo secreto, y la directora de la OMS, en general muy locuaz sobre las hazañas del régimen cubano en materia de salud pública, no ha dicho una palabra sobre el asunto.

“Los críticos se han quejado de que Cuba ha comenzado a sacrificar la salud de sus ciudadanos en casa para ganar dinero con el envío de trabajadores médicos al extranjero, y las condiciones de estos trabajadores de la salud han recibido críticas”, señaló en un editorial al respecto The Washington Post. El texto, titulado En la respuesta médica al Ébola, Cuba aporta como nadie era elogioso en conjunto, motivo por el cual fue reproducido por Cubadebate que, no obstante, agregó unas rectificaciones -“El país ha emprendido un amplio plan de reparaciones de sus instalaciones de salud y de perfeccionamiento de su sistema de atención, profundizando en las insatisfacciones reconocidas con los servicios”- que está por ver cuándo se materializarán.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 34

Últimas fotogalerías