El AKP obtiene el 53 por ciento de los votos, según datos preliminares

El partido AKP controla gran parte de la política en Turquía. (Twitter/@mikelayestaran)
Cartel del AKP, partido que controla gran parte de la política en Turquía. (Twitter/@mikelayestaran)

(EFE).- Tras el escrutinio del 52 por ciento de los votos en las elecciones de Turquía, el gobernante partido AKP del primer ministro, Ahmet Davutoglu, triunfa con el 53 por ciento y recupera la mayoría absoluta que había perdido en junio, informó la televisión NTV.

Aunque una importante parte de los resultados corresponden a Turquía oriental, donde las urnas cerraron una hora antes, la tendencia al alza del AKP se registra en todo el país, según los analistas, y es probable que pueda formar gobierno en solitario.

En segundo lugar está el socialdemócrata CHP, con el 21 por ciento, seguido del nacionalista MHP con el 11 y el izquierdista HDP con el 10,5 por ciento.

Es verosímil que el CHP se recupere algo conforme avance el recuento, dado que su feudo son las provincias occidentales del país, donde los colegios electorales cerraron más tarde y se ha avanzado menos en el recuento de los votos.

Según estos datos parciales, la mayor pérdida la registra el nacionalista MHP, que caería 5 puntos respecto a los comicios de junio pasado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0