Alberto Fernández dice que los acreedores no doblegarán a Argentina por la deuda

El presidente indica que está dispuesto a escuchar otras ofertas para cumplir con sus obligaciones pero que tienen que ser sostenibles

Alberto Fernández en la entrevista con el canal local 'C5N' este lunes, donde habló, entre otros temas, de la reestructuración de la deuda.
Alberto Fernández en la entrevista con el canal local 'C5N' este lunes, donde habló, entre otros temas, de la reestructuración de la deuda.

(EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, dijo este lunes que nadie va a "doblegar" a Argentina en lo que respecta a la reestructuración de deuda que presentó a sus acreedores y cuyo plazo extendió ayer después de no conseguir la adhesión necesaria en la primera oferta.

"Si lo que están buscando es doblegarnos, no nos van a doblegar. Nosotros hicimos una oferta, si tienen una contraoferta díganme cuál es", afirmó Fernández en una entrevista al canal local C5N .

El mandatario consideró que "el sistema financiero trata de doblegar la soberanía de un país (...), tiene dentro a gente que piensa que hay que someterse a ellos", aunque recalcó que él está "dispuesto a discutir", en sintonía con lo que se lee en la resolución oficial de este lunes por la mañana, donde Argentina pide que la negociación se resuelva en una propuesta "sostenible" para el país austral y que evite la cesación de pagos.

"Nosotros hicimos una oferta (...) donde los acreedores no pierden, solo ganan menos. Es una oferta que dice 'de los 100 que te debo, te voy a pagar 95'", indicó Fernández

"Nosotros hicimos una oferta (...) donde los acreedores no pierden, solo ganan menos. Es una oferta que dice 'de los 100 que te debo, te voy a pagar 95'", indicó Fernández.

"Hasta el Fondo (Monetario Internacional) dijo que esto es impagable", sostuvo en la entrevista, grabada en la residencia presidencial de Olivos, desde donde el presidente gestiona la crisis del coronavirus en el país mientras trata al mismo tiempo la reestructuración de la deuda.

Fernández se mostró dispuesto a "esperar" porque quieren buscar un acuerdo para "que la Argentina no vuelva a caer en default".

La propuesta lanzada por el Ejecutivo el pasado 17 de abril tenía como puntos clave un período de gracia de tres años, por el que Argentina empezaría a pagar la deuda a reestructurar en 2023, una quita de 5,4% sobre el capital adeudado (3.600 millones de dólares) y una reducción de intereses del 62%, equivalente a 37.900 millones.

El proceso se haría a través de un canje con diez nuevos tipos de bonos, en dólares y euros, con vencimiento entre 2030 y 2047.

Argentina se mostró este lunes abierta a variar la oferta de reestructuración de deuda que presentó a sus acreedores, tras extender hasta el 22 de mayo el plazo para llegar a un acuerdo, pero remarcó que "cualquier propuesta" debe garantizar "objetivos de sostenibilidad".

Argentina se mostró este lunes abierta a variar la oferta de reestructuración de deuda que presentó a sus acreedores, tras extender hasta el 22 de mayo el plazo para llegar a un acuerdo

La mañana de ayer, a través de un resolución oficial, el Gobierno de Alberto Fernández dispuso alargar el plazo para negociar con los acreedores privados la reestructuración de su deuda pública emitida bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares, tras el bajo nivel de adhesión que tuvo hasta el vencimiento del viernes pasado.

El 8 de mayo venció el plazo inicial para aceptar la oferta argentina de canje de deuda, pero la respuesta no habría sido la esperada por el Gobierno del peronista Alberto Fernández, quien el fin de semana se manifestó dispuesto a escuchar "contraofertas" y seguir negociando.

Frente a este escenario, el Ministerio de Economía publicó una resolución en el Boletín Oficial en la que extiende hasta el 22 de mayo la fecha de vencimiento del canje de la deuda "a los efectos de incrementar la participación y continuar con la agenda de comunicación activa con los tenedores de los títulos elegibles".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4