Albuquerque retira la estatua del conquistador español Juan de Oñate tras el tiroteo en una protesta

"La escultura se convirtió más en un asunto de seguridad pública que en un símbolo y se retirará", explicó el alcalde de la localidad 

"El tiroteo en la escultura de Oñate fue horrendo y un acto de violencia inaceptable", ha indicado el alcalde Tim Keller. (Captura)
"El tiroteo en la escultura de Oñate fue horrendo y un acto de violencia inaceptable", ha indicado el alcalde Tim Keller. (Captura)

(EUROPA PRESS).- El alcalde de la localidad estadounidense de Albuquerque, Tim Keller, ha autorizado este martes la retirada de la estatua del conquistador español Juan de Oñate, después de que una protesta en su contra terminara con varios miembros de un grupo armado civil detenidos por un tiroteo que dejó a una persona herida grave.

"El tiroteo en la escultura de Oñate fue horrendo y un acto de violencia inaceptable", ha indicado Keller en una rueda de prensa en la que ha insistido en condenar el suceso. "La escultura se convirtió más en un asunto de seguridad pública que en un símbolo y se retirará", ha añadido, según ha informado la cadena de televisión CNN.

En este contexto, tanto el alcalde como Mike Geier, el jefe de Policía de Albuquerque, ubicada en el estado de Nuevo México, han reiterado que un pequeño grupo de "agitadores" fue el responsable de la violencia registrada y ha revelado que se han requisado más de 20 armas de fuego únicamente a cuatro individuos.

Keller también ha informado de que se ha arrestado a Steven Ray Baca, de 31 años, en relación con el tiroteo

Keller también ha informado de que se ha arrestado a Steven Ray Baca, de 31 años, en relación con el tiroteo. Se le ha acusado de agresión agravada y, según ha indicado, "parece que estaba agitando la protesta mucho antes de que ocurriera el tiroteo". Geier ya avanzó esta hipótesis y aseguró que varios grupos armados podrían haber contribuido a instigar la violencia durante la protesta.

La investigación está actualmente en manos de la Policía de Nuevo México para garantizar que es "independiente", ha aseverado el alcalde. Los detenidos tras el tiroteo en la manifestación, celebrada cerca del Museo de Historia Natural de Albuquerque, son integrantes del grupo armado civil Guardia Civil de Nuevo México. Por su parte, el hombre que resultó herido por disparos de bala continúa en un hospital en estado crítico.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4