Almagro acepta trabajar con Hernández tras pedir otras elecciones en Honduras

El secretario general de la OEA solicitó en diciembre que se repitieran los comicios por las irregularidades detectadas por la organización

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. (EFE)
Hasta hace pocos días, Almagro presionaba públicamente a los países de la OEA para que aprobasen el informe de la misión de observación que determinó la imposibilidad de reconocer a un vencedor en Honduras. (EFE)

(EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció este lunes estar dispuesto a trabajar con el presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, después de haber pedido en diciembre que se repitieran los comicios por las graves irregularidades que detectó la misión de observación del organismo.

"[La Secretaría General] manifiesta su firme intención de trabajar en el futuro con las autoridades electas de Honduras, en sus tres niveles, ejecutivo, legislativo y municipal", indicó este lunes Almagro en un comunicado.

Esa colaboración se dará, continúa la nota, "en el marco de los acuerdos de cooperación vigentes, el fortalecimiento institucional y la reforma electoral que permita la convivencia democrática, justa y solidaria".

Hasta hace pocos días, Almagro presionaba públicamente a los países de la OEA para que aprobaran en Consejo Permanente el informe de la misión de observación del organismo que determinó la imposibilidad de reconocer a un vencedor en Honduras por el cúmulo de irregularidades registradas antes, durante y después de la votación.

La semana pasada, los Estados miembros de la OEA confirmaron que no abordarán la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández

Ninguno de los países miembros -todos los del organismo menos Cuba- mostró voluntad de hacerlo, ya que no quieren sentar el precedente de que los informes electorales tengan que aprobarse pues la costumbre es solo "tomar nota", según explicaron a Efe fuentes presentes en las negociaciones.

Además, muchos de ellos, como Estados Unidos, Colombia o México, ya han reconocido y felicitado a Hernández como presidente legítimo.

La semana pasada, los Estados miembros de la OEA confirmaron que no abordarán la crisis postelectoral hondureña antes de la toma de posesión de Juan Orlando Hernández el 27 de enero, desoyendo así la petición de Almagro de aprobar el informe de la misión en la primera reunión del año.

Según la autoridad electoral hondureña, el presidente Juan Orlando Hernández ganó las elecciones con el 42,95% de los votos, frente al 41,42% obtenido por el candidato izquierdista Salvador Nasralla, pero ni la OEA ni la Unión Europea (UE), que enviaron misiones de observación, avalaron estos resultados.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6