América Latina sufre un "tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo"

La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo pide trabajar para "rescatar la política de las sucias mandíbulas del populismo, que puede ser de izquierda y de derechas"

Las protestas han sacudido a Chile en busca de una mayor redistribución de la riqueza. (Twitter)
"Los chilenos jamás se habrían imaginado que su país hubiera entrado en total inestabilidad e incertidumbre inconstitucional", dice Cayetana Álvarez de Toledo. (Twitter)

(EFE).- La diputada española del Partido Popular Cayetana Álvarez de Toledo dijo este miércoles en un foro en la capital panameña que en América Latina hay un "tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo".

"En América Latina hay una nueva ola de populismo de izquierda, y más que una ola, es un tsunami neocomunista del que muy pocos países están a salvo", afirmó la política durante una intervención virtual en una conferencia de prensa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).

En elecciones recientes han triunfado izquierdistas como Xiomara Castro en Honduras, Gabriel Boric en Chile y Pedro Castillo en Perú, y hay expectativas sobre las candidaturas de Gustavo Petro en Colombia y Luiz Inácio Lula Da Silva en Brasil.

"Lo que se trata en nuestra generación es de trabajar para rescatar la política de las sucias mandíbulas del populismo, que puede ser de izquierda y de derechas", dijo Álvarez de Toledo.

"Siempre nos creemos que nuestro país está a salvo de esos movimientos, que solo afectan a otros. Los venezolanos lo decían de los cubanos, los chilenos jamás se habrían imaginado que su país hubiera entrado en total inestabilidad e incertidumbre"

"Siempre nos creemos que nuestro país está a salvo de esos movimientos, que solo afectan a otros. Los venezolanos lo decían de los cubanos, los chilenos jamás se habrían imaginado que su país hubiera entrado en total inestabilidad e incertidumbre inconstitucional, los peruanos en parálisis política y así sucesivamente", detalló.

Álvarez de Toledo incidió en que "los movimientos comunistas de extrema izquierda han mantenido una superioridad y legitimidad moral (...) que no se corresponde con sus aciertos históricos y sus capacidades de generar riqueza".

Y "esas fuerzas comunistas que fracasaron estrepitosamente en el siglo XX han encontrado un nuevo espacio y se han disfrazado de nuevas causas o identidades", consideró.

"La pregunta es, frente a esos nuevos movimientos de izquierda radical, comunistas que vienen a absorbernos gobiernos democráticos, ¿qué es lo que hay? Lo que hay es una cierta legitimidad, una cierta parálisis y un complejo y una ausencia de narrativas", dijo.

Ante ello, Álvarez de Toledo propone "dar una batalla cultural para formar narrativas poderosas, ideológicas, políticas y sociales contra esos movimientos reaccionarios que están destruyendo las democracias".

Álvarez de Toledo intervendrá de manera virtual el próximo 16 de febrero en la reunión anual por la Libertad Económica y Empresarial, organizada por la Apede, donde será la oradora internacional del evento, que lleva por lema "el fortalecimiento de la constitucionalidad y los principios democráticos, para combatir el populismo en defensa de las libertades empresariales individuales".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12