América, en alerta por la expansión de coronavirus y su incierto efecto económico

EE UU registra ya once muertos y en Latinoamérica surgen nuevos casos

La mayoría de contagios en EE UU se han producido en los estados de Washington y California. (EFE)
La mayoría de contagios en EE UU se han producido en los estados de Washington y California. (EFE)

(EFE).- América se mantiene en alerta ante la expansión del coronavirus, con casos reportados en casi una decena de países del continente y 11 muertes en Estados Unidos, lo que, además, ha disparado la incertidumbre por el efecto económico en la región.

Hasta este miércoles el único país de América que registra muertes por el coronavirus es Estados Unidos, donde la cifra subió a 11 tras el reporte del primer fallecimiento en California.

Las autoridades del condado de Placer, en el norte de California, reportaron la primera muerte de un paciente por Covid-19 en el estado, que se sumó al décimo fallecido reportado minutos antes en el estado de Washington, para un total de 11 muertes en el país.

Nueve de las diez muertes en Washington ocurrieron en el condado de King, donde decenas de pacientes y trabajadores de un asilo en el este de Seattle están siendo vigiladas por un posible contagio

Nueve de las diez muertes en Washington ocurrieron en el condado de King, donde decenas de pacientes y trabajadores de un asilo en el este de Seattle están siendo vigiladas por un posible contagio.

Estados Unidos también tiene la mayor cantidad de casos en el continente, con alrededor de 150 pacientes con Covid-19, la mayoría en el estado de Washington (unos 39) y en California (33).

Por su parte, las autoridades de Nueva York confirmaron cuatro nuevos casos, lo que elevó a seis el total registrado en el estado.

En respuesta a la situación, el Congreso acordó ayer asignar unos 8.300 millones de dólares a la lucha contra la epidemia, una dotación que triplica con creces los 2.500 millones de dólares pedidos por el presidente Donald Trump.

Latinoamérica también reportó este miércoles, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador, además de las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa).

En Brasil, que registró el primer caso de coronavirus en América Latina, se confirmó ayer el tercer contagio: un colombiano residente en la ciudad de Sao Paulo que presentó los síntomas después de viajar por varios países de Europa, entre ellos España e Italia.

Además, las autoridades estudian un caso sospechoso de una niña de 13 años que viajó a Portugal y a Italia y que fue diagnosticada positivamente por un primer examen con el coronavirus.

Latinoamérica también reportó este miércoles, aunque en menor medida, nuevos contagios del coronavirus, enfermedad ya presente en Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana, México y Ecuador

Las autoridades de Ecuador también informaron de que los casos ascendieron a 10, después de 3 nuevos positivos entre los contactos directos de la primera paciente, un caso importado de España.

Asimismo, Chile detectó un tercer contagio de coronavirus: Una persona de 56 años que visitó en un viaje reciente varios países europeos, entre ellos Italia.

Mientras, el Gobierno argentino pidió a la población evitar el pánico tras confirmarse el martes el primer caso de coronavirus, enfermedad ante la que el ministro de Salud, Ginés González García, consideró que "hay un miedo sobreexagerado".

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que el Covid-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero, especialmente por la semiparálisis en China a raíz de la epidemia.

La alerta por la enfermedad se extendió, además, a la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), un sector de gran importancia para América que anunció hoy nuevas medidas para garantizar que el coronavirus no se propague en esos barcos de turismo, incluyendo el someter a todos los pasajeros a revisiones antes de embarcar, y descartó por el momento restringir los viajes.

El Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) advirtió que el Covid-19 ha reducido las exportaciones mundiales en 50.000 millones de dólares solo en febrero

También en respuesta al "impacto negativo" que está provocando en las principales economías del mundo la transmisión del nuevo coronavirus Covid-19, el Banco de Canadá rebajó este miércoles medio punto sus tipos de interés y los situó en el 1,25%.

El número de personas infectadas con el Covid-19 en Canadá se situaba el martes en cerca de 30 con la detección de dos casos en la provincia de Ontario, en el centro del país, y uno más en Columbia Británica, en la costa del Pacífico.

La OMS informó este miércoles de que se han registrado 93.090 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 2.223 corresponden a las últimas 24 horas.

En China, los casos se elevan a 80.422, de los que 120 son nuevos, mientras que los fallecidos en este país totalizan 2.984 desde el brote de la enfermedad.

Con 835 casos, Irán es donde la situación es más alarmante, mientras que Corea del Sur e Italia se mantienen como los otros dos países más afectados, con 516 y 466 nuevos contagiados, respectivamente.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7