American Sugar reclama cientos de millones a compañías de tres países bajo la Helms-Burton

Se trata del fabricante de turbinas chino Goldwind, la naviera alemana BBC Chartering y la compañía de logística danesa DSV Panalpina

Puerto Carúpano, en el municipio de Puerto Padre, Las Tunas. (Youtube/captura)
Puerto Carúpano, en el municipio de Puerto Padre, Las Tunas. (Youtube/captura)

Varias compañías implicadas en el mayor proyecto de parque eólico de Cuba se han topado con la Helms-Burton. El fabricante de turbinas chino Goldwind, la naviera alemana BBC Chartering y la compañía de logística danesa DSV Panalpina han sido denunciados al amparo de esa ley por North American Sugar, la empresa propietaria del Puerto Carúpano antes de que este le fuera expropiado en los años 60.

La azucarera asegura que esas firmas deben 291 millones de dólares por usar su propiedad confiscada, y en la demanda reclama el valor del puerto, 97 millones de dólares, más intereses y costos del juicio. 

Puerto Carúpano está ubicado en la provincia de Las Tunas, a menos de 30 kilómetros del lugar en el que se construye el complejo energético, compuesto por dos parques, La Herradura 1 y La Herradura 2.

El denunciante afirma que las empresas declararon Miami como destino de los envíos, donde realmente hicieron una parada para repostar, pero el destino final era un "puerto confiscado"

La demanda está dirigida a dos envíos, realizados por los buques BBC Jade y BBC Moonstone, según destaca hoy la prensa danesa. El denunciante afirma que las empresas declararon Miami como destino de los envíos, donde realmente hicieron una parada para repostar, pero el destino final era un "puerto confiscado".

"Los demandados sabían muy bien que se les podría pedir que compensaran a American Sugar por transportar mercancías al Gobierno cubano a través de Puerto Carúpano y tomaron medidas deliberadas para ocultar esa actividad", argumenta la acusación.

DSV ha negado rotundamente a la publicación danesa ShippingWatch lo que indica la demanda y sostiene que los documentos de transporte dejan muy claro que el destino final era el puerto tunero y no hubo ningún tipo de ocultación. La naviera alemana, en cambio, ha rechazado hacer declaraciones.

El fabricante chino Goldwind, que construye el complejo eólico y contrató a ambas empresas para realizar los envíos, también está incluido en la demanda, como las filiales de las empresas europeas en EE UU y china (DSV Air & Sea, BBC Chartering USA y BBC Chartering Singapore).

La Unión Europea cuenta con el estatuto de bloqueo para hacer frente a este tipo de demandas. La norma se activó en 1996 para hacer frente a la Helms-Burton y prohíbe la aplicación en territorio comunitario de las sentencias en EE UU, además de permitir a los demandados recibir indemnizaciones en tribunales europeos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9