Amnistía Internacional acusa a Facebook y YouTube de complicidad con la represión de Vietnam

La ONG denuncia que esas plataformas son "cotos de caza" para censores y que son "cada vez más cómplices" del Estado

La gente camina bajo banderas nacionales vietnamitas en un callejón en Hanoi, Vietnam. (EFE/EPA/Luong Thai Linh/Archivo)
La gente camina bajo banderas nacionales vietnamitas en un callejón en Hanoi, Vietnam. (EFE/EPA/Luong Thai Linh/Archivo)

(EFE).- Amnistía Internacional (AI) acusó este martes a gigantes tecnológicos como Facebook y YouTube de convertirse en "instrumentos" de la censura y el acoso a la población por parte del régimen comunista de Vietnam, que tiene al menos 170 presos de conciencia.

En su informe sobre censura en el país asiático, AI denuncia el bloqueo de contenidos considerados críticos con las autoridades y las campañas de grupos progubernamentales para infundir "silencio y miedo" en las redes sociales, y desvela que 69 de los 170 presos de conciencia están entre rejas por publicar contenidos en esas plataformas.

Este número es el más alto registrado por Amnistía Internacional, que denunció que el 78% de los activistas encarcelados este año lo fueron por publicaciones en las redes sociales.

Ming Yu Hah, subdirector regional de Campañas de AI, afirmó en un comunicado remitido a Efe que si bien la libertad de expresión floreció en Vietnam en la última década de la mano de YouTube y Facebook, en los últimos tiempos las autoridades se han centrado en bloquear la expresión pacífica de opiniones por considerarlas "una amenaza existencial para el régimen".

"Hoy esas plataformas se han convertido en cotos de caza para censores, fuerzas militares cibernéticas y trolls financiados por el Estado. Las plataformas no se limitan a dejar que ocurra, son cada vez más cómplices", denunció.

La organización defensora de los derechos humanos criticó que mientras Facebook, con casi 60 millones de usuarios en el país, bate récords de ingresos en Vietnam (casi 1.000 millones de dólares en 2018, según el informe), no hace lo suficiente para combatir la represión de las autoridades vietnamitas.

Mientras Facebook, con casi 60 millones de usuarios en el país, bate récords de ingresos en Vietnam (casi 1.000 millones de dólares en 2018, según el informe), no hace lo suficiente para combatir la represión de las autoridades vietnamitas

"Podría hacer mucho más para hacer retroceder la atroz represión de Vietnam. Para millones de cibernautas, Facebook era la gran esperanza para construir una sociedad abierta y libre y todavía tiene el poder de serlo", señaló Yu Hah, quien también criticó la complacencia de Google, propietario de YouTube, con las autoridades del país.

El informe recuerda que el pasado abril Facebook reconoció un "aumento significativo" del número de publicaciones que aceptó censurar por ser consideradas "antiestatales" por las autoridades y justificó esta cesión por las presiones del gobierno de Hanói.

Según el último informe de transparencia de la propia empresa, el número de contenidos restringidos de acuerdo con las leyes locales aumentó un 983% entre enero y junio de este año con respecto al semestre anterior.

En cuanto a Youtube, AI señaló que ha recibido elogios de los censores vietnamitas por "su tasa relativamente alta" de cumplimiento con las exigencias gubernamentales.

El informe, basado en decenas de entrevistas con activistas, recoge testimonios de algunos de ellos, que denuncian la desaparición de cientos de contenidos sin aviso previo y sin justificación o con motivos vagos como el "abuso de las libertades democráticas", tipificado en el Código Penal vietnamita.

"Muchas personas que se atreven a expresarse en Vietnam están siendo silenciadas. El precedente sentado por esta complicidad es un duro golpe a la libertad de expresión en el mundo", concluyó Yu Hah.

Vietnam, cuya prensa está controlada por el Estado, ha aumentado en los últimos años la represión contra activistas por publicar contenidos en internet a raíz de recientes reformas del código penal y de la entrada en vigor en 2019 de la llamada ley de ciberseguridad, que obliga a las empresas tecnológicas a proporcionar datos de los usuarios y a censurar contenidos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2