Gobierno venezolano libera a 43 encarcelados y deja entrever fin de ese proceso

El director de Foro Penal lamentó que hasta el momento solo se hayan producido 39 liberaciones reales de presos por motivos políticos. (@alfredoromero)
Hasta la fecha se ha liberado a unos 80 presos por los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y un grupo de opositores. (@alfredoromero)

(EFE).- La presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que 43 personas han sido excarceladas como parte del plan de reconciliación nacional promovido por el Gobierno, al tiempo que dejó entrever el fin de estas liberaciones que comenzaron hace dos semanas.

"Hoy fueron beneficiadas 43 personas con estas medidas", afirmó la presidenta de la ANC (un suprapoder integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos gobiernos) en una declaración conjunta con el fiscal general, Tarek Saab, y el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz.

"Hemos culminado entonces esta etapa tan importante en aras del gran diálogo nacional", subrayó Rodríguez en alusión a las tres tandas previas de excarcelaciones con las que, según la ANC, fueron puestos en libertad a 123 ciudadanos, no todos considerados "presos políticos" por las organizaciones de derechos humanos.

Rodríguez recordó que todas las excarcelaciones las tramitó la ANC junto al Poder Judicial, después de que el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, les pidiese "el otorgamiento de medidas sustitutivas de privación libertad a personas que habían incurrido en hechos de violencia con fines políticos".

El fiscal general remarcó que las medidas son producto de un "acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo" y lo consideró un "hecho excepcional"

Esas actuaciones, añadió, se desarrollan "en aras del reencuentro entre todos los venezolanos, la reconciliación, la unión" y dejando un "mensaje muy claro de paz, reencuentro y diálogo desde la diversidad" para los excarcelados.

La presidenta de la ANC aseguró que más de 200 personas se han beneficiado de medidas sustitutivas a la privación de libertad desde diciembre, cifra que reiteró Saab.

El fiscal general remarcó que las medidas son producto de un "acto consensuado compartido por el Poder Ejecutivo" y lo consideró un "hecho excepcional".

Por su parte, el gobernador del estado venezolano de Mérida, el opositor Ramón Guevara, dijo a los periodistas que el exdirigente estudiantil Vilca Fernández, preso desde 2016 e incluido en la lista de hoy, será liberado mañana, cuando tomará un avión rumbo a esa región de donde ambos son naturales.

"Hoy finaliza una primera etapa y seguirá en estudio otros componentes de otros presos para que en una segunda etapa pudiera lograrse la libertad de otros presos políticos", dijo Guevara, quien actúa como garante en estas excarcelaciones, al término del acto en que fueron anunciadas las medidas por parte del Ejecutivo.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3