Aplazan decisión sobre balseros cubanos del faro American Shoal

El faro American Shoal, cerca de las costas de Sugarloaf Key. (islandjanemagazine.com)
El faro American Shoal, cerca de las costas de Sugarloaf Key. (islandjanemagazine.com)
Mario J. Pentón

28 de mayo 2016 - 01:28

Miami/El juez Darrien Gayle ha decidido aplazar la audiencia de evidencia para determinar si los 21 cubanos que se refugiaron el pasado viernes en un faro cerca de los Cayos de Florida pueden permanecer en territorio estadounidense.

El próximo 2 de junio se tomará una decisión acerca del caso, informó Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, quien ha organizado la defensa de los balseros. Según Sánchez acogerán la decisión del juez, "aunque no sea favorable" porque "toda la lucha que se pudo hacer se ha hecho".

Kendal Coffey, ex fiscal de Miami Dade, quien llevó el caso en representación de los ocho bufetes de abogados que llevan a cabo la defensa, trató de demostrar al juez que el faro American Shoal, a siete millas de los Cayos de la Florida, al ser una estructura construida y mantenida por los Estados Unidos de América, forma parte de su territorio.

Según uno de los abogados de los balseros, el juez tomará una decisión el próximo 2 de junio

El faro en cuestión fue construido en 1880. Tiene unos 109 pies de altura y se encuentra enclavado a 10 pies de profundidad. El viernes pasado, al ser abordados por la Guardia Costera, los cubanos se refugiaron en la estructura con el objetivo de no ser repatriados. Tras varias horas de espera terminaron entregándose.

Otros dos puntos a favor de la defensa fueron que la estructura se encuentra enclavada en la plataforma continental de EE UU y el precedente sentado por el fallo del juez federal Federico Moreno, quien en 2006 determinó que el Puente de las Siete Millas formaba parte del territorio norteamericano y admitió a un grupo de 15 balseros que se acogieron a la política de pies secos/pies mojados.

Según el fiscal, la Guardia Costera tenía previsto mantener a los cubanos en el escampavías a más tardar hasta el próximo miércoles, pero se espera que con la petición del juez esta determinación varíe.

"Si a otros que decidieron irse por un tercer país los han traído en avión, cómo no van a dejar a estos que están arriesgando la vida en el mar"

Walter Marrero, padre de uno de los cubanos que se encuentran en el escampavías, dijo sentirse desesperado con la situación de su hijo, de 28 años, quien había intentado en dos ocasiones llegar a territorio estadounidense. "Si a otros que decidieron irse por un tercer país los han traído en avión, cómo no van a dejar a estos que están arriesgando la vida en el mar".

Marrero recibió la información a través de la madre del jóven, una médico cubana que integra la misión Mais Médicos en Brasil y lo llamó telefónicamente desde este país muy afligida al reconocer a su hijo entre las imágenes que circulan en las redes sociales.

Juan Barrios, abuelo de Carlos Javier Barrios, otro de los balseros, dijo que esta decisión no atañe solamente de un grupo aislado de cubanos: "La decisión del juez tiene que ver con los cubanos que están llegando pero también con todos aquellos que quieren venir de Cuba y se arriesgan a hacerlo".

"Ellos se pasaron meses en La Habana hasta construir la balsa. Les dieron un chivatazo y tuvieron que desarmar la embarcación, la escondieron y luego la volvieron a armar"

Barrios, que vive en Miami, afirma que no ve a su nieto desde hace muchos años, por lo que desea que se le dé la oportunidad de reunificar a su familia.

Los familiares de Néstor Ramírez dijeron a 14ymedio que dentro del grupo vienen varios provenientes de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. "Ellos se pasaron meses en La Habana hasta construir la balsa. Les dieron un chivatazo y tuvieron que desarmar la embarcación, la escondieron y luego la volvieron a armar. Son muchachos jóvenes que quieren un mejor futuro", dijo la tía Ramírez, Graciela Infante, quien además aseguró que está dispuesta a darle acogida en su casa.

Desde Cuba varios familiares se han puesto en contacto con este diario para expresar su preocupación por este y otros casos de balseros: "No saben lo que tenemos que hacer para estar informados", dice uno de los lectores que tiene a su hermano entre los balseros.

La mayoría de los familiares no tienen la seguridad de que sus parientes estén o no entre los detenidos en el escampavías, pues la Guardia Costera no facilita los nombres de los detenidos.

María Elena López, una cubana que vino sola a Estados Unidos hace 11 meses, dice que aunque no tenga la confirmación oficial, ella tiene la certeza de que su hijo, Alexander Vergara, se encuentra entre los detenidos: "Él no quiso esperar a que yo lo pudiera reclamar para unirse a mí. Estaba muy preocupado porque yo estaba sola aquí y quiso venir a ayudarme".

También te puede interesar

Lo último

stats