Los Archivos Estatales de España donan documentos históricos a Cuba

Encuentro entre responsables de Documentación y Archivo de los Ministerios de Exteriores de España y Cuba este mayo. (@embaCubaEspana)
Encuentro entre responsables de Documentación y Archivo de los Ministerios de Exteriores de España y Cuba este mayo. (@embaCubaEspana)

(EFE).- Los Archivos Estatales de España donaron este lunes al Archivo Nacional de Cuba copias de documentos históricos relacionados con la Isla, entre ellos, el del título académico del héroe independentista, José Martí.

Además del facsímil del título otorgado por la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, donde cursó estudios José Martí (1853-1895) hasta el 17 de mayo de 1873, el subdirector de los Archivos españoles, Severiano Hernández, entregó reproducciones de otros documentos a la institución cubana.

Entre ellos, un mapa de la Isla con la designación de los faros, según el sistema general de alumbrado para sus costas y un plano general de los ferrocarriles proyectados y construidos desde La Habana hasta el poblado de Júcaro, ubicado en la provincia oriental Ciego de Ávila.

En los documentos cedidos también figuran la concesión al Convento de San Juan de Letrán, de La Habana, para convertirse en Universidad, planos de la capital cubana, de su antigua fortaleza colonial Castillo de los Tres Reyes del Morrona, así como imágenes y descripciones en formato digital de la totalidad de las piezas.

La directora del Archivo Nacional de Cuba dijo que es la primera vez que Cuba recibe de la entidad española documentos de esta magnitud y volumen

La directora del Archivo Nacional de Cuba, Marta Ferriol, dijo que es la primera vez que Cuba recibe de la entidad española, encargada de custodiar y conservar el patrimonio documental, documentos de esta magnitud y volumen, de importancia para profundizar en el conocimiento de la historia del país.

La directiva resaltó además la necesidad de continuar los vínculos de cooperación entre ambas instituciones, así como de mantener la formación de especialistas de la Isla en España, según un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El Archivo Nacional de Cuba, fundado el 28 de enero de 1840 con el nombre de Archivo General de la Real Hacienda, posee el mayor testimonio para la historia de la nacionalidad de la Isla y está considerada como la quinta de estas instituciones creadas en América Latina, después de Argentina (1821), México (1823), Bolivia (1825) y Brasil (1838).

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1