Argentina recibirá médicos cubanos para reforzar su sistema sanitario

Se desconoce aún el número de trabajadores, que irán como apoyo para descargar a los más experimentados

Médicos cubanos llegando a Lombardía, en el norte de Italia. (PresidenciaCuba)
Cuba también ha enviado refuerzos a Italia y Andorra, además de otros territorios más próximos y menos extensos. (PresidenciaCuba)

(EFE).- Argentina recibirá una delegación de médicos cubanos para reforzar el sistema sanitario y permitir así que el personal "más experimentado" del país austral quede liberado para que pueda dedicarse a los pacientes de coronavirus, indicó el ministro de Salud, Ginés González García.

"No es para que atiendan en primera línea a los enfermos (los médicos cubanos), sino para que ocupen algún lugar dentro del sistema, desocupando a los médicos más experimentados, a los enfermeros más experimentados o a los kinesiólogos más experimentados, para que estén cerca de los pacientes", indicó el ministro en una entrevista con América TV.

Fuentes oficiales afirmaron a Efe que por el momento se desconoce la cantidad de médicos o la fecha de su llegada, y destacaron que consideran "muy importante" contar con su presencia.

El titular de Salud destacó que están trabajando con las universidades "para que muchas personas que están recibidas (tituladas) pero que no terminaron los trámites del título sean habilitadas" y puedan reforzar el personal sanitario, que ahora cuenta con "unos 650.000" profesionales.

El país suramericano, que hasta la fecha contabiliza 2.941 positivos y 136 fallecidos por coronavirus, recibirá este lunes un avión procedente de China con material sanitario

El país suramericano, que hasta la fecha contabiliza 2.941 positivos y 136 fallecidos por coronavirus, recibirá este lunes un avión procedente de China con material sanitario, entre el que se encuentra una partida de test rápidos para detectar el virus que permitirá comenzar una etapa de "testeos masivos a la población general".

"La posición oficial es hacer todos los test que sean necesarios", agregó González García.

El ministro aseguró que el "plan estratégico" del Gobierno para contener la pandemia "viene funcionando bien", aunque eso "no quiere decir nada porque es un tema que va para largo", por lo que descartó poner una fecha al fin del aislamiento social obligatorio que desde el pasado 20 de marzo vive el país y que se mantendrá, al menos, hasta el 26 de abril.

"Tampoco se puede mantener una situación social de cuarentena permanentemente ni se puede tener paralizada en términos absolutos la economía", agregó.

Asimismo destacó que "no va a haber una sola receta" para la salida de la cuarentena ya que Argentina un "un país es muy grande que tiene muchas realidades distintas" y en el que "hay provincias que no han tenido casos" de covid-19.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 17