Arrestan a dos hombres acusados de secuestrar y torturar a migrantes cubanos

Les hacían creer que los llevaban a Florida y en su lugar los trasladaban a México para extorsionarlos

Balseros cubanos llegan a Florida/ Archivo. (EFE)
La red criminal hacía creer a los migrantes que los llevaban a Florida, pero en realidad los mantenían secuestrados en Mérida, México. (EFE/Archivo)

(EFE).- Dos hombres fueron arrestados en Estados Unidos por "torturar y secuestrar" a migrantes cubanos que buscaban llegar al país y, en su lugar, eran llevados de la Isla a México, desde donde extorsionaban a sus familias, informó este jueves la Fiscalía del Sur de Florida.

Reynaldo Márquez Crespo, de 41 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés fueron arrestados en Texas y Connecticut, respectivamente, y serán juzgados en Miami.

La Fiscalía detalló que ambos forman parte de una red de tráfico de personas que se dedicaba a secuestrar a extranjeros y extorsionar a los familiares de las víctimas por dinero. A aquellos cubanos cuyas familias se negaran o no tuvieran como pagar, los torturaban.

Crespo, Valdés y otros cómplices ordenaron a cada víctima que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia que podría pagar un rescate de 10.000 dólares

"Los acusados engañaron a sus víctimas haciéndoles creer que las iban a pasar de Cuba a Estados Unidos", señala la denuncia. "En cambio, Crespo, Valdés y sus cómplices transportaron a las víctimas en una embarcación a Mérida, las encerraron en una casa y las mantuvieron cautivas para pedir rescate", agrega.

Crespo, Valdés y otros cómplices ordenaron a cada víctima que proporcionara la información de contacto de un miembro de la familia que podría pagar un rescate de 10.000 dólares.

Los hombres contactaron a sus familias, algunas en Miami, y amenazaron con torturar, dejar morir de hambre y matar a las víctimas si se negaban a pagar.

Si pagaban el rescate los liberaban y los enviaban en autobús a la frontera entre México y Estados Unidos, con instrucciones de buscar asilo político. "Cuando los familiares de las víctimas no pudieron pagar, esos migrantes fueron golpeados, amenazados con cuchillos y armas de fuego y electrocutados con pistolas paralizantes", según las declaraciones juradas de la denuncia.

Los arrestados se presentaron ayer miércoles ante el juez Jonathan Goodman. Crespo tiene previsto para el próximo lunes una audiencia en Miami, mientras que la de Valdés está por definir.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13