Más de 12.000 cubanos han transitado por Costa Rica en 2015 para ir a EE UU

Cubanos esperando su salvoconducto a las puertas del Instituto Nacional de Migración en Tapachula. (Martí TV/captura de pantalla)
México es otro de los países que han de cruzar los cubanos que quieren llegar a pie a Estados Unidos. (Martí TV/captura de pantalla)

Costa Rica ha visto aumentar exponencialmente el número de cubanos que ingresan ilegalmente en el país, con la intención de cruzar a pie hasta Estados Unidos, habitualmente procedentes de Ecuador. Un reportaje publicado este jueves por The Tico Times asegura que a la altura de septiembre, 12.166 cubanos habían sido detenidos por las autoridades de Costa Rica desde principios de año, lo supone un 24.332% de aumento sobre los cerca de 50 inmigrantes detenidos en 2011, según cifras de Inmigración.

La directora de Inmigración, Kathya Rodríguez, declaró al periódico costarricense que uno de los posibles motivos detrás de este aumento en las cifras es el miedo a que el deshielo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos acabe con la Ley de Ajuste.

El reportaje recuerda que las autoridades de Costa Rica arrestaron este martes a 12 personas que integraban una banda dedicada a traficar extranjeros hacia EE UU, principalmente cubanos, asiáticos y africanos.

Los inmigrantes llegaban por tierra a Costa Rica procedentes de Panamá, luego de evadir diversos controles migratorios en países suramericanos.

Las autoridades de Costa Rica comenzaron este jueves a deportar hacia Nicaragua a más de un centenar de cubanos en condición irregular

Una vez en Costa Rica, la banda delictiva los ocultaba en hoteles de Paso Canoas (frontera con Panamá) y San José, para luego movilizarlos hasta La Cruz, provincia de Guanacaste (frontera con Nicaragua) donde se ubicaba la base de operaciones del grupo.

Por otra parte, las autoridades de Costa Rica comenzaron este jueves a deportar hacia Nicaragua a más de un centenar de cubanos en condición irregular, mientras en la frontera con Panamá hay cerca de mil esperando ingresar, informaron a Acan-Efe fuentes gubernamentales.

Los caribeños que están siendo deportados ingresaron a Costa Rica de manera ilegal en las últimas semanas y se encontraban detenidos en un centro de la Dirección de Migración en San José.

Rodríguez dijo en este caso a periodistas que "el gobierno nicaragüense aceptó a los cubanos que tengan los papeles en orden".

Aparte de ellos, en la actualidad hay casi mil cubanos en Paso Canoas, frontera con Panamá, aunque las autoridades han dicho que es difícil precisar el número exacto.

Estos migrantes, que han ido llegando a Paso Canoas paulatinamente durante las últimas semanas, intentan ingresar a Costa Rica para seguir su travesía a EE UU, pero la directora de Migración enfatizó en que quienes ingresaron ilegalmente "no podrán seguir en Costa Rica y serán devueltos a Panamá".


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1