Australia confirma que Trump le pidió ayuda vinculada a la interferencia rusa

Pompeo participó en la llamada entre Trump y presidente ucraniano, según 'The Wall Street Journal'

Trump habló con el primer ministro australiano, Scott Morrison, para desacreditar la investigación sobre la injerencia rusa. (EFE)
Trump habló con el primer ministro australiano, Scott Morrison, para desacreditar la investigación sobre la injerencia rusa. (EFE)

(EFE).- El Gobierno australiano confirmó este martes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó con su primer ministro, Scott Morrison, para pedirle información vinculada a la investigación sobre la interferencia rusa en las pasadas elecciones presidenciales del país norteamericano.

Una portavoz del Ejecutivo de Australia confirmó a Efe que la conversación telefónica tuvo lugar, aunque no dio detalles sobre la fecha ni el contenido.

"El Gobierno australiano siempre ha estado dispuesto a ayudar y cooperar con los esfuerzos que ayuden a esclarecer asuntos que son investigados", se limitó a decir la portavoz.

"El primer ministro confirmó esta disposición una vez más en una conversación con el presidente" Trump, agregó.

'The New York Times' publicó que Trump presionó en una reciente llamada telefónica a Morrison para que ayudara al fiscal general de EE UU, William Barr, en su propósito de desacreditar la investigación

Según la cadena australiana ABC, la conversación entre Trump y Morrison se produjo antes de la gira que realizó el mandatario australiano a EE UU, en donde se reunió con el presidente de ese país en Washington y Ohio, el 21 y 22 de septiembre pasado.

El diario The New York Times publicó ayer lunes que Trump presionó en una reciente llamada telefónica a Morrison para que ayudara al fiscal general de EE UU, William Barr, en su propósito de desacreditar la investigación abierta sobre la interferencia rusa.

Según dicho rotativo, Trump percibe a Barr como uno de sus principales aliados para desautorizar la investigación de los comicios de 2016 iniciada por el que fuera fiscal especial Robert Mueller, pese a que el Departamento de Justicia debería operar con independencia del Ejecutivo.

El ex alto comisionado de Australia en el Reino Unido Alexander Downer, quien habría ayudado a impulsar las investigaciones de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE UU sobre la presunta injerencia de Rusia en la campaña electoral estadounidense, dijo a la ABC que no sabe nada de la conversación entre Morrison y Trump.

"Me temo que en estos días no es el tipo de cosas de las que tengo conocimiento", recalcó.

Downer se reunió con George Papadopoulos, otrora empleado de la campaña electoral de Trump, para darle cuenta sobre la información rusa dañina para la candidata presidencial Hillary Clinton, entonces rival del hoy mandatario estadounidense.

"Conversé con esta persona y le pasé un elemento de la conversación a los estadounidenses. Eso fue todo", explicó Downer. La información desvelada por Downer dio lugar al inicio de las investigaciones de Mueller.

Downer se reunió con George Papadopoulos, otrora empleado de la campaña electoral de Trump, para darle cuenta sobre la información rusa dañina para la candidata presidencial Hillary Clinton

La prensa estadounidense también hizo este lunes nuevas revelaciones sobre el caso ucraniano por el que Trump afronta una investigación. Según The Wall Street Journal, el secretario de Estado, Mike Pompeo, participó de la polémica llamada entre el presidente y su homólogo ucraniano, Vladímir Zelenski.

Un alto funcionario del Departamento de Estado que habló con The Wall Street Journal bajo condición de anonimato informó de que Pompeo fue una de las personas que escuchó la llamada por el lado de Washington.

En la llamada, realizada el 25 de julio, Trump pidió a su homólogo ucraniano que investigase al exvicepresidente y precandidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y a su familia por presunta corrupción en Ucrania.

Trump, además, bloqueó una transferencia de cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar a Kiev hasta semanas después de su llamada con Zelenski.

La llamada provocó que un agente de la CIA presentase una queja interna que, tras una pugna política entre el Congreso y el Gobierno, se hizo pública la semana pasada y provocó el inicio del proceso para un juicio político en contra de Trump.

Pompeo, precisamente, intentó desmarcar el pasado jueves al Departamento de Estado del escándalo sobre Ucrania ante las crecientes sospechas del Congreso sobre el posible papel del titular de Exteriores.

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido"

"Hasta donde yo sé, y por lo que he visto hasta ahora, cada una de las acciones que adoptaron los funcionarios del Departamento de Estado fueron completamente adecuadas y coherentes con el objetivo que hemos tenido", dijo Pompeo.

No obstante, el abogado personal del presidente, Rudy Giuliani, quien es descrito en la queja como "figura central" en la trama, afirmó que sus contactos con Ucrania se produjeron debido a una petición del Departamento de Estado.

Varios de los comités de la Cámara Baja que investigan los contactos de Trump con Kiev para iniciar el juicio político requirieron el pasado viernes documentos a Pompeo.

Esos mismos comités emitieron ayer otro requerimiento oficial a Giuliani para que también entregue documentos al respecto.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8