Autoridades eliminan elecciones directas en una ciudad rusa dirigida por un opositor

A partir de ahora, el alcalde de Yekaterimburgo será elegido no por los ciudadanos, sino por el Parlamento regional

Yevgeni Roizman, que llegó al poder en 2013 al derrotar en las elecciones al candidato del Kremlin, ya adelantó que no se presentará a la reelección en septiembre de 2018. (svoboda.org)
Yevgeni Roizman, que llegó al poder en 2013 al derrotar en las elecciones al candidato del Kremlin, ya adelantó que no se presentará a la reelección en septiembre de 2018. (svoboda.org)

(EFE).- Las autoridades de Yekaterimburgo, la única ciudad rusa importante con alcalde opositor, eliminaron este martes las elecciones directas al Ayuntamiento, lo que ha provocado protestas en la capital de los Urales.

Pese a que miles de personas se habían manifestado la víspera en el centro de la ciudad para denunciar la iniciativa del Gobernador, Yevgueni Kuivashev, el Parlamento regional aprobó este martes el controvertido proyecto de ley por 42 votos a favor y solo cuatro en contra.

Los dirigentes regionales, miembros del partido del Kremlin, Rusia Unida, se congratularon por la decisión, mientras el alcalde, Yevgueni Roizman, la consideró un acto de "cinismo".

"No es lo mismo un poder elegido que designado. El que es elegido, responde ante sus electores. Al que designan, responde ante aquellos que lo designaron", dijo y se mostró solidario con los manifestantes antigubernamentales.

Advirtió que si los diputados aprobaban dicha ley "sería interpretado como una forma de poner en duda la inteligencia de los habitantes de Yekaterimburgo, como un gesto de desconfianza y un insulto hacia ellos".

Desde 2010 en Yekaterimburgo el alcalde de la ciudad cumple funciones político-representativas, mientras un gestor administrativo se encarga de garantizar el funcionamiento de todos los servicios municipales.

El actual alcalde de Yekaterimburgo intentó postular hace unos meses a las elecciones a gobernador de la región, pero las autoridades se negaron a registrar su candidatura

A partir de ahora, el alcalde de Yekaterimburgo será elegido no por los ciudadanos, sino por el Parlamento regional, entre un grupo de candidatos que serán nominados en el marco de un concurso por una comisión especial integrada por diputados y funcionarios.

Roizman, que llegó al poder en 2013 al derrotar en las elecciones al candidato del Kremlin, ya adelantó que no se presentará a la reelección en septiembre de 2018, aunque este martes aseguró que "no se rendirá".

"Yo puedo reconocer el poder de los electores. Pero no quiero reconocer el poder de cualquier otro sobre mí. En todo caso, no nos rendiremos, ya que esto ha afectado a todos (...) y sea como sea la ciudad luchará por sus derechos", señaló.

El actual alcalde de Yekaterimburgo intentó postular hace unos meses a las elecciones a gobernador de la región, pero las autoridades se negaron a registrar su candidatura.

La Defensora del Pueblo, Tatiana Merzliakova, se puso del lado del alcalde y llamó a derogar la ley, mientras el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la Presidencia no se inmiscuirá en algo que "es prerrogativa de la Asamblea Parlamentaria local".

Elecciones directas al Ayuntamiento se conservan en Moscú, San Petersburgo, Novosibirsk, Jabarovsk, Tomsk, Kémerovo, Yakutsk, Anadir y Abakan.

____________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4