Bachelet denuncia la falta de libertades en Nicaragua ante el Consejo de Derechos Humanos

La alta comisionada también se refirió a Venezuela, donde se producen, según manifestó , violaciones de los derechos civiles y políticos

Bachelet recordó que fue detenida política, refugiada, que estudió y ejerció como médica, dirigió el primer organismo de la ONU dedicado a la igualdad de género, además de haber sido dos veces presidenta de Chile. (ONU)
Bachelet ha intervenido hoy para presentar su informe de la situación de los derechos humanos en el mundo. (ONU)

(EFE).- La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció hoy la grave situación que vive Nicaragua, con "persecución a voces disidentes y campañas contra la libertad de prensa", en la presentación de su informe anual ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Nicaragua vive una "muy grave crisis social y política" en la que es necesario "reanudar un diálogo nacional" para resolver ésos y otros problemas, como las restricciones en el espacio cívico, las políticas de austeridad o el desempleo, destacó Bachelet.

"Espero que ello conduzca a pasos concretos para proteger mejor todos los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a conocer la verdad y recibir justicia"

"El Gobierno (del presidente Daniel Ortega) debe garantizar que el diálogo es respetuoso, seguro e inclusivo para todos los actores políticos y los grupos de la sociedad civil", subrayó la expresidenta chilena.

"Espero que ello conduzca a pasos concretos para proteger mejor todos los derechos humanos, incluidos la libertad de expresión y el derecho de las víctimas a conocer la verdad y recibir justicia, compensación, garantías de que ciertos hechos no se repetirán", concluyó.

Más de 300 personas han muerto desde abril del pasado año en diversas zonas de Nicaragua, en su mayoría a manos de fuerzas de seguridad o grupos violentos afines al Gobierno, en el marco de meses de protesta contra el Gobierno de Ortega iniciados con la oposición a sus programas de reforma de la seguridad social.

Michelle Bachelet añadió que las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela son causantes del deterioro de las condiciones sociales y económicas, pero aseguró que éstas últimas se han agravado por las sanciones.

"La situación en Venezuela ilustra claramente la manera en que la violación de los derechos civiles y políticos, incluyendo la falta de respeto a las libertades fundamentales y a la independencia de instituciones claves, puede acentuar el declive de los derechos económicos y sociales", dijo.

Bachelet sostuvo que lo que sucede en Venezuela funciona como una espiral en la que las dificultades económicas y sociales generan protestas, las que a su vez dan lugar a actos de represión y a mayores violaciones de los derechos

El Gobierno venezolano afirma que las sanciones que sufre, en particular las que le impiden acceder a créditos en el sistema financiero internacional y aquellas que implican el bloqueo de dinero del país en entidades financieras estadounidenses, no le permiten importar productos básicos y medicinas para la población.

Bachelet sostuvo que lo que sucede en Venezuela funciona como una espiral en la que las dificultades económicas y sociales generan protestas, las que a su vez dan lugar a actos de represión y a mayores violaciones de los derechos civiles y políticos.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20

Últimas fotogalerías