Bajan un 53% las detenciones en la frontera entre EE UU y México en junio

Miles de cubanos han entrado este año a Estados Unidos por la frontera mexicana. (EFE)
Algunos expertos han bautizado este fenómeno como "efecto Trump" y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los inmigrantes. (EFE)

(EFE).- La Patrulla Fronteriza detuvo en la frontera entre Estados Unidos y México a 21.659 individuos durante el mes de junio, lo que supone un descenso del 53% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos publicados este viernes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

La reducción de aprehensiones en junio sigue a múltiples descensos interanuales en los meses anteriores, lo que muestra una bajada de la llegada irregular de migrantes desde Centroamérica y México a Estados Unidos desde la llegada al poder, el 20 de enero, del presidente Donald Trump.

Algunos expertos han bautizado este fenómeno como "efecto Trump" y consideran que la retórica del mandatario ha intimidado a los migrantes y les ha obligado a permanecer en casa.

Según los datos hechos públicos este viernes, la cifra de 21.659 detenciones es la más baja, al menos, desde 2012.

Supone un descenso del 53% con respecto a junio del año pasado, cuando hubo 45.722 arrestos, una cifra superior a 2015 y que recordó al pico de 2014, cuando miles de niños procedentes del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) llegaban solos a Estados Unidos tras un largo y peligroso viaje.

Según los datos hechos públicos este viernes, la cifra de 21.659 detenciones es la más baja, al menos, desde 2012

En ese momento, en junio de 2014, hubo 66.541 arrestos en la frontera de México y Estados Unidos, lo que supone casi tres veces más de detenciones que en junio de este año.

En esta ocasión, durante junio de este año, llegaron a Estados Unidos 1.961 niños no acompañados, lo que supone un aumento con respecto a mayo (1.480) y abril (997).

Hubo también en junio un aumento del 9% en el número total de llegadas de migrantes indocumentados a Estados Unidos con respecto a mayo, cuando 19.962 individuos fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza frente a los 21.659 que fueron arrestados en el último mes.

Las tendencias históricas muestran que suele haber un incremento en la llegada de migrantes indocumentados a Estados Unidos entre los meses de febrero y julio. No obstante, las cifras de llegadas se mantienen bajas con respecto a los años anteriores.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0