Policía, balsero y ahora asesino confeso de dos mujeres en EE UU

Jaime Rodríguez Sariol confesó ser el asesino de Elizabeth Rodríguez Rubio y su nieta, Angie Carolina

El capitán de la policía cubana Hareton Jaime Rodríguez Sariol, que llegó de balsero a Estados Unidos en 2016, es el principal sospechoso de la muerte de Elizabeth Rodríguez Rubio y su nieta, Angie Carolina, cuyos cadáveres fueron encontrados en el Parque Nacional Shenandoah, en el estado de Virginia.

La policía de Harrisonburg ha confirmado a 14ymedio este jueves el hallazgo de los cadáveres de las dos colombianas, de 48 y 12 años, desaparecidas desde el pasado 5 de agosto.

A cambio de su colaboración para indicar a la policía el lugar donde estaban los cuerpos de las víctimas, el cubano evita la pena de muerte.

Sariol enfrentará una acusación por un gran jurado en el condado de Rockingham el 17 de septiembre y se expone a una condena a 20 años de cárcel por cada crimen o a cadena perpetua.

Elizabeth y Angie fueron vistas por última vez en Dukes Plaza, en Harrisonburg, el domingo 5 de agosto. Rodríguez Sariol iba a llevarlas a su casa en Maryland, pero nunca llegaron. La policía emitió una alerta, el 7 de agosto, por la desaparición de la menor y de su abuela.

El vehículo en el que Rodríguez Sariol transportaba a ambas mujeres, un Honda Civic rojo,  fue encontrado en llamas en la carretera Interestatal 66. Después de esto el sospechoso condujo un camión Volvo del año 2000 los días 6 y 7 de agosto por diferentes puntos del país. Rodríguez Sariol fue detenido en Lackawanna, Pensilvania.

Los cuerpos de Angie y Elizabeth Rodriguez Rubio, nieta y abuela respectivamente, fueron hallados en el Parque Nacional Shenandoah. (Facebook)
Los cuerpos de Angie y Elizabeth Rodriguez Rubio, nieta y abuela respectivamente, fueron hallados en el Parque Nacional Shenandoah. (Facebook)

“El capitán estaba locamente enamorado de esa mujer y estaba obsesionado con ella”, dijo una fuente cercana al policía cubano.

Rodríguez Sariol llegó a Estados Unidos en abril de 2016 a bordo de una balsa con otros 25 emigrantes cuando aún estaba vigente la política de pies secos/pies mojados, que concedía refugio a todos los cubanos al pisar territorio norteamericano.

El video que recoge parte de su travesía se hizo viral en las redes sociales porque tanto él como otro oficial, Michel Herrera, llegaron vestidos con su uniforme de la Policía Nacional Revolucionaria. Según dijeron en aquel entonces, no se quitaron los uniformes para evitar ser detenidos cuando trasladaban la embarcación a la costa en territorio cubano.

El capitán, como lo llaman sus conocidos por el rango que ocupaba en la dirección nacional de Tránsito en Cuba, negó haber reprimido a disidentes y participado en actos de repudio contra la oposición en varias entrevistas concedidas a los medios del sur de Florida.

El grupo de balseros salió de Guanabo, al este de La Habana y permaneció por más de 30 horas en el mar antes de llegar a Estados Unidos. Una vez en el país, Rodríguez Sariol recibió ayuda del Gobierno y se radicó en Virginia.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24