Barricadas, ataques a buses y cortes de energía en el 45 aniversario del golpe en Chile

Tres personas fueron detenidas por desórdenes y se denunciaron disparos en zonas aledañas a la capital

Los disturbios en Chile enturbiaron la conmemoración de los 45 años del golpe militar de Pinochet. (publimetro)
Los disturbios en Chile enturbiaron la conmemoración de los 45 años del golpe militar de Pinochet. (publimetro)

(EFE).- Barricadas, fogatas, ataques a microbuses de transporte colectivo y cortes de energía eléctrica se han registrado esta noche en varios sectores estratégicos de la capital chilena, especialmente las zona sur y norte de Santiago, en el marco de los 45 años del golpe militar.

Según la Policía los microbuses se retiraron de sus recorridos y mucha gente se ha visto obligada a caminar hasta sus casas de regreso de sus trabajos.

En Villa Francia, donde tuvieron lugar escenas muy combativas durante la dictadura militar, los vecinos han llamado a las radios para denunciar que los Carabineros tienen prácticamente "ahogados" a sus habitantes con los gases lacrimógenos.

Se reportaron barricadas en Santa Rosa, Villa Padre Hurtado, comunas de Cerro Navia, La Cisterna, Lo Espejo, Maipú, Recoleta y San Bernardo, donde en varios sectores no ha habido energía

La Policía denunció que algunos de los manifestantes intentaron derribar en ese sector un dron que la institución tenía sobrevolando la zona.

También se reportaron barricadas en Santa Rosa, Villa Padre Hurtado, comunas de Cerro Navia, La Cisterna, Lo Espejo, Maipú, Recoleta y San Bernardo, donde en varios sectores no ha habido energía debido a que algunos jóvenes lanzaron cadenas al tendido eléctrico cortando la luz.

Fuerzas especiales de la policía trabajaron, apoyadas por carros 'lanzagases' y carros 'lanzagua', para intentar dispersar a los manifestantes en varios lugares de la ciudad, de 7,2 millones de habitantes.

Según los medios de comunicación, se ha detenido a tres personas que fueron sorprendidas generando desórdenes y se han denunciado disparos en varias zonas aledañas de la capital chilena.

Situaciones similares se registraron también en las ciudades de Concepción y Valdivia, en el sur de Chile.

Chile conmemoraba el aniversario del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, una fecha que aún genera división y que se recordó con homenajes al derrocado presidente Salvador Allende.

Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet

Los partidos políticos y el Gobierno optaron por realizar actividades separadas para recordar el alzamiento militar que lideró Augusto Pinochet y que desembocó en el suicidio de Allende y una dictadura que duró 17 años.

Las formaciones de la oposición de centroizquierda y las organizaciones sociales y pro derechos humanos salieron a las calles para rendir tributo a Allende, que el día del golpe se atrincheró en el Palacio de La Moneda mientras la sede gubernamental era bombardeada por los militares golpistas.

El Gobierno del presidente conservador Sebastián Piñera en cambio, optó por una sobria ceremonia ecuménica al interior de la sede del Ejecutivo en la que participaron los ministros del gabinete y funcionarios.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7