Biden ve a Rusia como la mayor amenaza para EE UU y a China como competidor

El tándem de candidatos demócratas fue entrevistado en el programa 60 Minutos, de 'CBS'

Biden asistió al programa de 'CBS' 60 minutes en el que también entrevistaron a Harris. (captura)
Biden asistió al programa de 'CBS' 60 minutos, en el que también entrevistaron a Harris. (captura)

(EFE).- El candidato demócrata en las elecciones de EE UU, Joe Biden, considera a Rusia el país que más "amenaza la seguridad" de su país, mientras que China es su principal competidor, con el que mantiene un pulso que podría volverse "más serio" en los próximos años.

Durante una entrevista emitida este domingo por la cadena CBS News, Biden respondió así a la pregunta de cuál es el país que más amenaza al suyo: "Creo que la mayor amenaza para Estados Unidos ahora mismo, en el sentido de romper nuestra seguridad y nuestras alianzas, es Rusia".

"Nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido (del uso) de la fuerza", añadió Biden.

"Nuestro mayor competidor es China. Y dependiendo de cómo manejemos eso, se decidirá si somos competencia o si acabamos en una competición más seria en el sentido (del uso) de la fuerza"

Entrevistado durante el mismo programa de CBS 60 minutes, el presidente Donald Trump respondió a la misma pregunta citando únicamente a China, al que describió como "un competidor y un enemigo".

La inteligencia de Estados Unidos acusó a Rusia de interferir en las elecciones estadounidenses de 2016 y esta semana el FBI aseguró que Moscú está tratando de influir también en los comicios del próximo 3 de noviembre, algo de lo que Washington acusa además a Irán.

La relación entre Estados Unidos y Rusia ha mantenido su tensión bajo el mandato de Trump, cuyo Gobierno ha impuesto varias rondas de sanciones a Moscú, pero el propio presidente estadounidense ha evitado siempre criticar a su homólogo ruso, Vladímir Putin, lo que ha mejorado ligeramente los lazos en los últimos cuatro años.

Biden fue vicepresidente estadounidense bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), cuya relación con Putin era muy fría y empeoró tras la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea en 2014 y a raíz del conflicto en Siria.

En su entrevista con CBS, Biden también pidió no confiarse de que vaya a ganar a Trump el 3 de noviembre, al afirmar: "Nos sentimos muy bien sobre nuestras opciones, pero no subestimo la forma que tiene él de jugar".

Precisó que se refería a los "intentos" de Trump "de deslegitimar las elecciones" al sembrar desconfianza en el sistema de voto por correo, algo que según el candidato demócrata solo busca "intimidar" a la gente para que duden de "si merece la pena ir a votar".

En el mismo programa también participó la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, quien soltó una carcajada cuando la periodista le preguntó si gobernará desde una ideología "socialista o progresista" si llega al poder, como asegura Trump.

"No voy a dejarme confinar por la definición de Donald Trump de lo que soy", aseguró Harris, quien evitó hablar de su ideología y dijo que defenderá las propuestas de Biden, del ala moderada del partido.

"No voy a dejarme confinar por la definición de Donald Trump de lo que soy", aseguró Harris, quien evitó hablar de su ideología y dijo que defenderá las propuestas de Biden, del ala moderada del partido

Harris contestó sin dudar que sí a la pregunta de si cree que Trump es racista, y aseguró que si ella se convierte en la primera mujer negra que llega a la Vicepresidencia de EE UU, eso será importante porque "ayudará a cambiar la percepción de quién puede hacer eso" en el país.

El programa incluía también una entrevista con Trump, para seguir la tradición de 60 minutes de hablar con los dos candidatos presidenciales antes de las elecciones, aunque el mandatario se irritó tanto con la presentadora que publicó íntegra su conversación con ella en Facebook el pasado jueves.

La cadena decidió entonces emitir igualmente la entrevista este domingo, pero la acompañó de pausas para verificar los hechos y datos que citaba Trump, algo que también hizo con Biden.

Después de que el presidente cortara la entrevista y se fuera, el vicepresidente Mike Pence entró a hablar con la desconcertada reportera, y justificó a Trump diciendo que "siempre dice lo que piensa" y sabe que no es importante "forcejear con los medios".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 54