Biden recrimina a Xi por Hong Kong, Xinjiang, Taiwán y su economía

El presidente estadounidense anunció sanciones para el gobierno militar que tomó el poder en Birmania la pasada semana

Biden, que visitó ayer el Pentágono con Harris, anunció sanciones para Birmania. (EFE)
Biden, que visitó ayer el Pentágono con Harris, anunció sanciones para Birmania. (EFE)

(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó este miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, al que recriminó la política de Pekín hacia Hong Kong, la región de Xinjiang, Taiwán y también por sus prácticas económicas.

Fue la primera conversación telefónica entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero pasado.

El presidente chino respondió que "una confrontación entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo".

Biden también le trasladó a Xi que su prioridad es "proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense", así como "preservar libre y abierta" la región marítima Indo-Pacífica

Durante la primera conversación telefónica entre Xi y Biden de la que se tiene constancia desde la toma de posesión del cargo por parte del segundo, ambos presidentes abordaron temas espinosos como la pérdida de libertades en Hong Kong, la soberanía taiwanesa o las denuncias de violaciones de los derechos humanos en la región de Xinjiang.

La Casa Blanca informó de que Biden "subrayó su preocupación por las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos a los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más firmes en la región, incluso hacia Taiwán".

Biden también le trasladó a Xi que su prioridad es "proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense", así como "preservar libre y abierta" la región marítima Indo-Pacífica.

Los dos líderes hablaron asimismo de la pandemia de covid-19, "los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas", de acuerdo a la Casa Blanca.

Biden subrayó su disposición a alcanzar "compromisos prácticos y en busca de resultados cuando promuevan los intereses del pueblo estadounidense y los de los aliados" de Washington.

Xi indicó que "los asuntos que atañen a Taiwán, Hong Kong y Xinjiang son cuestiones internas relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de China".

"Estados Unidos debería respetar los intereses centrales de China -aseveró Xi, citado por el diario estatal Global Times- y abordar esas cuestiones con prudencia".

"Estados Unidos debería respetar los intereses centrales de China y abordar esas cuestiones con prudencia"

Asimismo, Xi apostó por la cooperación entre las dos mayores economías del planeta, ya que esta "puede traer beneficios para los dos países y para el mundo".

El líder chino pidió también que se restablezcan los mecanismos de diálogo entre los dos países "para entender de manera acertada las intenciones de las políticas de cada uno y evitar malentendidos y errores de cálculo", según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Estos intercambios deberían llevarse a cabo -apuntó Xi- también en los planos económico, financiero y del cumplimiento de la ley, así como entre ambos ejércitos.

La conversación telefónica -que aconteció este miércoles en hora de Washington pero el jueves en hora de Pekín- se produce en la víspera del Año Nuevo lunar, la festividad más importante para los chinos, quienes entrarán en el Año del Buey mañana, día 12.

Así, Biden y Xi también aprovecharon la conversación para intercambiar felicitaciones por el Año Nuevo lunar, y el presidente estadounidense "hizo extensibles sus felicitaciones al pueblo chino y les deseó felicidad y buena fortuna durante el nuevo año".

Las relaciones entre Pekín y Washington quedaron maltrechas tras los cuatro años de estancia en la Casa Blanca de Donald Trump, quien inició una guerra comercial con China en marzo de 2018.

En los años siguientes los enfrentamientos se registraron también en planos diplomáticos, tecnológicos y hegemónicos, una tendencia que acrecentó la pandemia, de cuyo origen Trump culpó a China de manera reiterada.

No fue el único movimiento realizado por el presidente estadounidense en lo que al continente asático se refiere. Biden anunció  la imposición de sanciones económicas a miembros del gobierno militar que tomó el poder la semana pasada en Birmania e insistió en que los militares "deben renunciar".

Los militares de Birmania "deben renunciar al poder tomado y demostrar respeto por la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones del 8 de noviembre", aseguró Biden en una intervención desde la Casa Blanca

Los militares de Birmania "deben renunciar al poder tomado y demostrar respeto por la voluntad del pueblo, expresada en las elecciones del 8 de noviembre", aseguró Biden en una intervención desde la Casa Blanca.

"Identificaremos una primera ronda de objetivos esta semana, y también impondremos fuertes controles a las exportaciones", agregó Biden sobre las sanciones.

En concreto, informó de la congelación de mil millones de dólares que el gobierno de Birmania tiene en Estados Unidos para evitar que "sean controlados por los generales".

El pasado día 2 de febrero, un día después de la asonada militar, el Gobierno de Biden ya había calificado de "golpe de Estado" lo ocurrido en Birmania y anunciado que restringiría la ayuda dirigida a las autoridades birmanas, aunque manteniendo la asistencia humanitaria a la población, incluida la que recibe la minoría rohinyá.

Desde el golpe de Estado, al menos 190 personas han sido detenidas y 19 de ellas fueron liberadas más tarde, informó este miércoles la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP) en Birmania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6