Biden dice que la guerra ha sido un "fracaso estratégico" para Rusia

La guerra de Ucrania da un vuelco en un mes a la alimentación mundial

Joe Biden en el Palacio Real de Varsovia. (RADEK PIETRUSZKA)
Joe Biden en el Palacio Real de Varsovia. (RADEK PIETRUSZKA)

(Agencias).- Ante unas 1.000 personas, en el Palacio Real de Varsovia, en Polonia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, señaló este sábado que la guerra en Ucrania ya se ha convertido en un "fracaso estratégico para Rusia"en su primer mes, y que "el rublo se ha reducido a escombros".

Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que "no son el enemigo" de Estados Unidos, y de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha devuelto su país "al siglo XIX".

Desde el pasado miércoles el presidente estadounidense está en una visita a Europa, donde ya asistió a reuniones con la Otan y el G7 y donde han resuelto más apoyo a Ucrania, ante la invasión rusa.

Biden envió también el mensaje al pueblo ruso de que "no son el enemigo" de Estados Unidos

Este sábado, Biden también ha dicho que "en esta batalla, debemos tener los ojos abiertos: esta batalla no se ganará en días y meses. Necesitamos armarnos de valor para la larga lucha que tenemos por delante".

Esta guerra ha desestabilizado a los mercados agrícolas, tras un mes de la invasión y está obligando a hacer cambios políticos para salvar el abastecimiento de alimentos y amortiguar los precios.

Países que apoyan a Ucrania. (Clash Report)
Países que apoyan a Ucrania. (Clash Report)


Las alarmas sobre las consecuencias en la agricultura, la pesca y la alimentación, igualan o superan las alertas desatadas durante la pandemia en países desarrollados.

Ucrania y Rusia destacan entre los principales exportadores de materias primas, así que la reducción de estas puede desembocar en hambrunas, pérdidas económicas para la industria y encarecerá la comida.

Rusia proporciona el 16% de las exportaciones de trigo y Ucrania el 10%, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) de 2021-2022, procesados por la Fundación Bertelsmann. 

Ucrania lidera la producción y exportación mundial de girasol, con un 30% y un 50% del total, respectivamente

Ucrania lidera la producción y exportación mundial de girasol, con un 30% y un 50% del total, respectivamente; en maíz es el sexto productor y el cuarto exportador (con el 17%) y en trigo destaca su quinta posición como exportador (12%).

En segunda posición se sitúa Rusia en las producciones de girasol (25% del total mundial), cebada y en las exportaciones de trigo (17% del total), girasol (25%), si bien en producción triguera ocupa el segundo puesto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 123