Europa está dispuesta a hablar de la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid

Las farmacéuticas ven "decepcionante" el apoyo de Biden a esta petición de la India y Sudáfrica entre otros

Biden se vacunó con el suero de Pfizer el lunes ante las cámaras de televisión en un intento de disipar las dudas entre los estadounidenses sobre la seguridad de la inmunización. (EFE)
Biden se vacunó con el suero de Pfizer el pasado diciembre. (EFE)

(EFE).- El Gobierno del presidente Joe Biden, apoyó este miércoles una propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19, cuando Estados Unidos ya lleva administradas 250 millones de dosis.

El anuncio fue acogido con fuertes caídas de las acciones de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech, además de Moderna y Novavax, en la bolsa de Wall Street. Todas ellas habían obtenido beneficios de miles de millones de dólares en los meses precedentes

Biden cumplió con su promesa de campaña de dar su respaldo a la suspensión de patentes, pero solo lo ha hecho cuando el ritmo de vacunación en Estados Unidos cae en picado y el país está en poder de decenas de millones de dosis aún por administrar.

Fue la representante de Comercio Exterior de EE UU, Katherine Tai, quién informó de que Washington considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo, pese a dejar claro que sigue creyendo "firmemente" en la protección de la propiedad intelectual.

"Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias"

"Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias", argumentó Tai.

El epidemiólogo jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, respondió al anuncio afirmando en declaraciones al medio Politico que Estados Unidos tiene "la obligación moral como país rico de (...) ayudar a aquellos que de otro modo morirían".

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE UU.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera la decisión "decepcionante" y asegura que "no aumentará la producción de dosis".

"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la federación global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".

"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todos sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añadió la IFPMA.

La organización aseguró que "está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista y equivocada a un problema muy complejo".

La organización aseguró que "está completamente a favor de garantizar que las vacunas se compartan de forma rápida e igualitaria en todo el mundo, pero una suspensión (de patentes) es una solución simplista"

También hizo alusión a la transferencia de tecnología como vehículo preferible para aumentar la producción de vacunas en lugar de una suspensión de los derechos de propiedad intelectual, recordando que se han firmado más de 200 acuerdos de ese tipo para expandir la fabricación de esos fármacos contra la pandemia.

La India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo a excepción de Brasil (que en los últimos días, coincidiendo con el empeoramiento de la pandemia en el país, había suavizado su postura), llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, test y tratamientos contra el covid-19 con el fin de que puedan producirse en otros países.

La propuesta supondría suspender temporalmente, quizá hasta el fin de la pandemia, los derechos de patente de estos productos, que se contemplan en el llamado Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (TRIPS). Esto significaría en la práctica que las fórmulas de fabricación de los distintos fármacos contra la COVID-19 pueden copiarse libremente, sin necesidad de compensar por ello a las productoras originales.

Las patentes normalmente tienen una vigencia de 20 años, aunque no es necesario que una empresa farmacéutica o de cualquier otro sector espere ese tiempo para poder negociar con otras firmas acuerdos bilaterales para que estás fabriquen versiones genéricas, algo que se hizo por ejemplo con los fármacos contra el VIH-sida.

Hasta ahora, EE UU y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen afirmó que Europa está preparada "para debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática", en relación a la propuesta de Biden

Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen afirmó que Europa está preparada "para debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática"

Von der Leyen hizo estas declaraciones en la apertura de la conferencia sobre el estado de la Unión que se organiza cada año en Florencia (Italia).

Estados Unidos ha vacunado ya con al menos una dosis a 148,5 millones de personas (un 44,7% de la población), de las cuales 107,3 millones (un 32,3%) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Actualmente Estados Unidos acumula más de 70 millones de dosis distribuidas a los estados y todavía sin administrar de las vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson. Además, tiene millones de dosis almacenadas de la vacuna de AstraZeneca, que no ha recibido aprobación en Estados Unidos.

Mientras, sólo un 0,3% de los 1.100 millones de dosis administradas en el planeta se han inoculado en países de bajos ingresos.

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha intentado desbloquear meses de impasse con varias reuniones y cumbres en las que ha invitado también al sector farmacéutico, y se ha declarado partidaria de discutir no sólo el TRIPS sino también otras fórmulas que aceleren la producción.

Entre ellas se situaría la reducción de las trabas a la exportación de ingredientes para las vacunas, pues muchas de ellas necesitan cientos para la fabricación de dosis y han tenido en algunas ocasiones que suspender la producción global por falta de alguno de ellos.

Clave en este cambio podría ser el hecho de que en muchos de los países opuestos durante meses se ha avanzado de forma rápida en la vacunación en las últimas semanas

La propuesta de la India y Sudáfrica continúa debatiéndose esta semana en la OMC, que celebra su Consejo General, y ambas delegaciones indicaron horas antes del anuncio de Biden que modificarían el texto de su iniciativa, seguramente con el fin de incluir limitaciones temporales más estrictas de la suspensión.

La organización con sede en Ginebra suele evitar someter sus decisiones a votación, y prefiere que éstas se adopten por consenso general de sus 164 miembros, lo que en la práctica supone prolongados debates y retrasos en la toma de esas decisiones. Aunque en principio no se esperaba que la OMC finalizara el debate y adoptara alguna conclusión al respecto esta semana, el cambio de posicionamiento de la UE podría modificar los planes, especialmente si otras economías desarrolladas se unen a Washington.

Clave en este cambio podría ser el hecho de que en muchos de los países opuestos durante meses se ha avanzado de forma rápida en la vacunación en las últimas semanas: en muchos se ha inmunizado ya a gran parte de los grupos de riesgo y se cuenta con que toda la población adulta pueda estar vacunada este verano.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 14