Blinken descarta un gran acuerdo entre EE UU y Corea del Norte

El secretario de Estado advierte que ninguna de las Administraciones anteriores lograron un pacto, lo que ha permitido que su programa nuclear se haya vuelto con el tiempo "más avanzado y más peligroso"

Blinken durante su entrevista con 'ABC', donde habló de Corea del Norte entre otras cuestiones de interés internacional para EE UU. (Captura)
Blinken durante su entrevista con 'ABC', donde habló de Corea del Norte entre otras cuestiones de interés internacional para EE UU. (Captura)

(EFE).- El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, descartó este domingo que vaya a haber un gran acuerdo entre Washington y Pyonyang, al considerar que la desnuclearización de Corea del Norte solo puede producirse paso a paso con una "diplomacia calibrada".

En una entrevista con el canal ABC, Blinken recordó que ninguna de las Administraciones estadounidenses anteriores fueron capaces de lograr un acuerdo con Corea del Norte, lo que ha permitido que su programa nuclear se haya vuelto con el tiempo "más avanzado y más peligroso".

"No creo que vaya a haber un gran acuerdo con el que esto vaya a resolverse de un plumazo", reconoció Blinken, quien opinó que para avanzar es necesaria "una diplomacia calibrada" y "pasos claros por parte de los norcoreanos".

El viernes pasado, el presidente estadounidense, Joe Biden, recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-In, en una visita en la que el mandatario de EE UU subrayó que Washington y Seul está dispuestos a tratar diplomáticamente con Pionyang para "tomar pasos pragmáticos" y reducir la tensión.

"No creo que vaya a haber un gran acuerdo con el que esto vaya a resolverse de un plumazo", reconoció Blinken, quien opinó que para avanzar es necesaria "una diplomacia calibrada"

Biden anunció también el nombramiento como enviado especial para Corea del Norte del diplomático Sung Kim, hasta ahora subsecretario en funciones del Departamento de Estado de EE UU para Asia Oriental y Pacífico.

El nuevo enfoque de la era Biden descarta el "todo o nada" de sus predecesores Donald Trump (2017-2021) y la "paciencia estratégica" de Barack Obama (2009-2017), apostando por una especie de vía intermedia que persigue el diálogo diplomático por fases y que busca reavivar unas conversaciones que permanecen congeladas tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019.

La de Moon ha sido la segunda visita a la Casa Blanca de un líder extranjero desde la llegada de Biden al poder el 20 de enero, tras el viaje del primer ministro japonés, Yoshihide Suga, a Washington el pasado el 16 de abril.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0