Boric denuncia en la Cumbre Iberoamericana "la dictadura" de Ortega en Nicaragua

El rey Felipe VI aboga por la unidad iberoamericana y Díaz-Canel se queja del "acoso" a sus peloteros en Miami

La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes. (Twitter/Bruno Rodríguez Parrilla)
La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes. (Twitter/Bruno Rodríguez Parrilla)

25 de marzo 2023 - 19:37

Santo Domingo/(EFE).- El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció este jueves ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo, la "dictadura" del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo.

En su intervención, Boric se refirió al retiro de la nacionalidad nicaragüense a decenas de opositores de Ortega "que parecería no saber que la patria se lleva en el alma y en la sangre y no se quita por decreto".

El presidente chileno mencionó en concreto los casos de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y de la histórica ex guerrillera Dora María Téllez. "Hoy vemos en el mundo entero riesgos y amenazas que acechan a la democracia que tanto ha costado, y frente a ello debemos responder con más democracia, no con menos", apuntó.

El presidente chileno se refirió a temas comunes en la región como la migración, el narcotráfico, el medioambiente, la igualdad de género y la regularización del capitalismo financiero. La cuestión de la migración "constituye quizás uno de los más grandes desafíos regionales", por lo que su abordaje debe ser en conjunto.

También llamó a "proteger y fortalecer" la Comunidad Iberoamericana, de cuyos países miembros destacó la solidaridad.

Miguel Díaz-Canel se limitó a denunciar la "escalada" del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el "enorme daño" que provoca

En cuanto a Cuba, Miguel Díaz-Canel se limitó a denunciar la "escalada" del embargo económico impuesto por Estados Unidos y el "enorme daño" que provoca. Al intervenir en la cumbre, Díaz-Canel aseguró que el objetivo es "infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía".

Señaló además que era un "insulto a la verdad y una ofensa" la "injustificada inclusión" de Cuba en la "espuria" lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos. Díaz-Canel criticó asimismo el "acoso" contra el equipo cubano de béisbol que jugó la semifinal del Clásico Mundial en el estadio LoanDepot de la ciudad de Miami, hace una semana.

Por su parte, el rey Felipe VI de España apeló a la unidad de las naciones que conforman la cumbre para hacer oír su voz en defensa de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo.

El rey, en su intervención ante el resto de líderes iberoamericanos y acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó que el acervo de la región debe conservarse para seguir construyendo juntos tanto ahora como en el futuro.

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales", dijo el jefe de Estado.

"En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra comunidad iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa de principios y valores universales"

A su juicio, si entre todos los miembros de la comunidad iberoamericana se sigue dando solidez y continuidad al proyecto común introduciendo las claves de innovación necesarias, "el siglo XXI –aseguró– será el de nuestro mayor despegue".

El rey agradeció la organización de la cumbre al presidente dominicano, Luis Abinader, y destacó que sea la primera vez que vuelven a reunirse presencialmente todos los líderes desde 2018 debido a la pandemia de coronavirus.

El rey agradeció a Ecuador y a su presidente, Guillermo Lasso, su compromiso para organizar dentro de dos años la próxima cumbre iberoamericana, una cita que dijo que permitirá "seguir fortaleciendo nuestra comunidad e imaginar nuestro mejor mañana".

Además, se refirió a la importancia del IX Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará la próxima semana en Cádiz y recordó que 850 millones de personas hablan portugués y español, y eso es también un patrimonio iberoamericano.

La sesión plenaria de la XXVIII Cumbre Iberoamericana comenzó este sábado con la presencia de 14 jefes de Estado y de Gobierno y ocho representantes entre cancilleres y otros altos cargos.

La reunión regional cuenta con una representación plena de los 22 países iberoamericanos, que hoy debatirán sobre los principales retos de futuro, entre ellos los derechos digitales, el medio ambiente o la seguridad alimentaria.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats