La UE financiará más armas para Ucrania y evalúa sancionar la energía rusa

El Pentágono ayuda a recopilar pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania

El ministro de Defensa ucraniano acusa a Rusia de genocidio en Mariúpol

Kiev rechaza el ultimátum ruso para abandonar Mariúpol y lo califica de "delirio"

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucraniano

Rusia ha lanzado más de 1.100 misiles en Ucrania desde febrero, según EE UU

Militares ucranianos durante una operación tras la invasión de Rusia. (Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania)
Militares ucranianos durante una operación tras la invasión de Rusia. (Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania)

(agencias).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron este lunes su acuerdo político para financiar con otros 500 millones de euros armas para que Ucrania se defienda del invasor ruso, y decidieron seguir explorando nuevas sanciones contra Moscú que podrían afectar las exportaciones energéticas, en concreto de petróleo o carbón.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunció en una rueda de prensa el "acuerdo político" para utilizar otros 500 millones de euros del Fondo Europeo en Apoyo de la Paz (FEAP) para Ucrania, una decisión que se deberá formalizar más adelante.

"Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania", declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo "crímenes de guerra" y "violaciones de la ley internacional" con su invasión.

"Todos los Estados miembros están extraordinariamente unidos en apoyo a Ucrania", declaró Borrell, que insistió en que las fuerzas rusas están cometiendo "crímenes de guerra"

Preguntado por la posibilidad de que la UE adopte nuevas sanciones contra Rusia, más allá de las cuatro tandas de medidas restrictivas que han golpeado duramente a su economía y los círculos de poder, Borrell afirmó que "algunos Estados miembros han planteado cuestiones relacionadas con la energía", pero subrayó que "hoy no era día de decisiones".

"No es que uno, dos o tres estén a favor o en contra, se trata de conseguir una respuesta eficaz que no signifique un coste inasumible para los Estados miembros", comentó.

Varios países aludieron este lunes a la posibilidad de vetar el comercio de petróleo o carbón ruso, mientras que el gas es una cuestión más delicada por la gran dependencia que tienen de ese carburante los diferentes Estados miembros.

Por su parte, el Pentágono informó que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

Kirby destacó que EE UU está constatando "ataques indiscriminados contra civiles" ucranianos por parte de Rusia

El portavoz del Departamento de Defensa de EE UU, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que están contribuyendo "al proceso de investigación". No obstante, "lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono", indicó.

Kirby destacó que EE UU está constatando "ataques indiscriminados contra civiles" ucranianos por parte de Rusia y subrayó que "en muchos casos" son intencionados. "Claramente, (los rusos) están causando grandes números de víctimas civiles", apuntó.

Tanto el presidente estadounidense, Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania. Por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra, pero sí ha anunciado que ha abierto una revisión "legal" al respecto.

Este lunes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que los países occidentales harán "rendir cuentas" a Rusia empleando "todos los medios y mecanismos disponibles".

Este lunes el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, acusó a Rusia de estar cometiendo un "auténtico acto de genocidio contra la ciudad ucraniana de Mariúpol", tras reunirse en Londres con su homólogo británico, Ben Wallace.

Durante una rueda de prensa conjunta, Reznikov declaró que desde hace tres semanas "400.000 ciudadanos se vieron rodeados sin agua, comida y casi sin conexiones". El político apuntó que, durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a "150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías", así como 110 hospitales, y aniquilado a "miles y miles de civiles".

Durante 25 días de contienda, el Ejército ruso mató a "150 niños ucranianos y destruyó más de 400 escuelas y guarderías", así como 110 hospitales, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov

Las fuerzas Armadas ucranianas destruyeron 1.500 vehículos blindados y 500 tanques de "los terroristas rusos", precisó. "Moscú tiene miedo de nuestro ejército y por eso luchan contra los civiles. Esto es terrorismo de Estado", mantuvo Reznikov.

La Cruz Roja sigue sin tener acceso a la ciudad ucraniana de Mariúpol, cercada por el ejército ruso y principal epicentro de la guerra en los últimos días, indicó también este lunes el presidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, tras visitar Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de Mariúpol como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". El domingo, las autoridades denunciaron el bombardeo ruso de una escuela de arte que servía de refugio para 400 civiles, incluidos ancianos, mujeres y niños.

Rusia había dado a Ucrania unplazo hasta el mediodía de este lunes para que las fuerzas ucranianas abandonen la ciudad de Mariúpol, pero las autoridades ya la han rechazado y calificado de "delirio".

En tanto, Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual "operación militar especial" en el país vecino, aseguró Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo ruso.

"A día de hoy más de 500 tarjetas han sido cumplimentadas y entregadas a la Cruz Roja Internacional. Son prisioneros ucranianos (...), que nosotros estamos dispuestos a canjear", precisó.

El primer canje que ha tenido lugar entre ambos bandos en conflicto son los nueve soldados rusos que Kiev aceptó entregar a cambio de la liberación del alcalde de la ciudad ucraniana de Melitópol, Iván Fedorov.

El Ejército ucraniano ha reconocido la muerte de al menos 1.300 de sus soldados y estima en varios miles las bajas del enemigo desde el inicio de la intervención militar rusa el pasado 24 de febrero. Rusia, que se ha hecho con el control de varias ciudades en el sur de Ucrania, sólo ha reconocido hasta ahora 498 bajas en sus filas, además de 1.597 heridos.

Rusia está dispuesta a canjear a más de 500 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante la actual "operación militar especial"

Rusia ha lanzando más de 1.100 misiles en Ucrania desde el inicio de su invasión el pasado 24 de febrero, indicó un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa de EE UU, que no ha podido confirmar el disparo de proyectiles hipersónicos por parte de Moscú.

En una llamada con periodistas, el responsable del Pentágono dijo que su país no ha sido capaz de verificar el uso de misiles hipersónicos, aunque no descartó que sea posible.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó el domingo que sus fuerzas habían vuelto a disparar misiles hipersónicos Kinzhal para destruir "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, en el sur de Ucrania.

En un comunicado, Ucrania ha condenado las "acusaciones infundadas" que Rusia lanzó el domingo en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus autoridades y fuerzas militares, como la preparación de "ataques terroristas contra misiones diplomáticas extranjeras en Leópolis, así como "planes para usar armas químicas en Sumy y Kotliarevo".

"Rusia está utilizando una vez más a las organizaciones internacionales para difundir acusaciones absurdas contra Ucrania, incluida información errónea sobre el supuesto desarrollo de un programa de armas biológicas", ha denunciado Exteriores.

Ucrania sostiene que esta "falsa narrativa" de Moscú tiene el objetivo de "crear una cobertura informativa" que justifique el resto de "crímenes" que tendría pensado cometer en territorio ucraniano.

Ucrania condena el ataque de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Sumy, en el noroeste del país, que ha dañado una planta química, provocando una fuga de amoniaco "altamente tóxico", ya controlada

A su vez, ha aprovechado al comunicado también para condenar el ataque de las fuerzas rusas sobre la ciudad de Sumy, en el noroeste del país, que ha dañado una planta química, provocando una fuga de amoniaco "altamente tóxico", ya controlada.

En ese sentido, Ucrania ha trasladado ya a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) "la amenaza" que existe ante la posibilidad de que Rusia hago uso de armas químicas durante el conflicto, por lo que ha vuelto a demandar a la comunidad internacional "medidas urgentes" para contrarrestar las "próximas acciones agresivas" del Kremlin.

En el plano diplomático, se prepara la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Europa esta semana, en el que coordinará con sus aliados europeos la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. El jueves participará en una cumbre de la OTAN, otra de la UE y una del G7.

La portavoz del Gobierno estadounidense, Jen Psaki, informó de que Biden viajará a Varsovia desde la capital belga para reunirse con su homólogo polaco, Andrzej Duda. Biden viajará a Polonia, país vecino de Ucrania y miembro de la OTAN, apenas dos semanas después de la visita de la vicepresidenta, Kamala Harris, quien anunció en Varsovia la entrega de 50.000 millones de dólares a Ucrania y el despliegue de dos baterías de sistemas antimisiles Patriot en territorio polaco.

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, afirmó este domingo que su país no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania, en medio de los rumores del supuesto apoyo chino a la invasión rusa.

"Hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes", aseguró el diplomático en entrevista con la cadena CBS. Asimismo, Qin Gang afirmó que China "está en contra de la guerra" y que hará "todo lo necesario para desescalar esta crisis", si bien rehusó condenar la invasión.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió el viernes en una videollamada a su homólogo chino, Xi Jinping, de las "consecuencias" para China si ofrece "apoyo material" a Rusia en su invasión de Ucrania.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 260