Decepcionados por Bolsonaro, los médicos cubanos 'desertores' piden ayuda a EE UU

El Goberno brasileño cancela el programa Mais Médicos y no les dará trabajo

Los médicos cubanos que han decidido quedarse en Brasil están siendo ayudados por la Orden de Abogados de ese país. (O Tempo)
Los médicos cubanos que decidieron quedarse en Brasil están decepcionados con el Gobierno de Bolsonaro. (O Tempo)

Más de 2.000 médicos que desafiaron las órdenes de las autoridades de La Habana y permanecieron en Brasil tras el fin de la participación de Cuba en Mais Medicos han enviado una carta a los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez tras saber que el Gobierno de Jair Bolsonaro suspenderá el programa de asistencia sanitaria y no les ofrecerá trabajo.

En la misiva, a la que tuvo acceso El Nuevo Herald, los profesionales piden que a ambos políticos que sigan apoyando las gestiones para recuperar el Cuban Medical Professional Parole, derogado por el expresidente Barack Obama en 2017, que otorga visas a los profesionales sanitarios que abandonan las misiones internacionales de Cuba.

Los galenos afirman que rompieron sus compromisos con el Gobierno cubano al haber confiado en la promesa de Bolsonaro de ofrecerles asilo político y empleo

Los galenos afirman que rompieron sus compromisos con el Gobierno cubano al haber confiado en la promesa de Bolsonaro de ofrecerles asilo político y empleo, pero casi tres meses después, la mayoría no ha podido conseguir trabajo como doctores.

"La situación de los médicos que decidimos quedarnos en Brasil se ha oscurecido por la realidad, la mayoría hemos quedado desamparados y en situaciones precarias sobreviviendo con la ayuda ofrecidas por amigos y muchos de aquellos que fueron nuestros pacientes y que una vez más se mostraron agradecidos hacia nosotros", exponen.

Los profesionales piden en su carta a los senadores que, de no poder reactivar el programa de ayudas, "dialoguen" con las autoridades para ayudarlos a encontrar trabajo.

Mayra Pinheiro, secretaria de Gestión del Trabajo y de la Educación en la Salud en Brasil, dijo este jueves a la prensa dijo que el actual Gobierno terminaría el programa Mais Médicos y lo reemplazaría por un nuevo proyecto, por lo que no habrá más convocatorias para ocupar las 8.300 plazas dejadas por los cubanos. "Todas las vacantes fueron completadas por brasileños inscritos", afirmó.

Con el cierre de Mais Médicos, más de 2.000 profesionales cubanos que esperaban obtener una plaza en el programa estatal no podrán ocupar un puesto como trabajadores de la salud en Brasil. Además, el Gobierno cubano impide legalizar los títulos de los médicos, a los que considera desertores.

Pinheiro, que había hablado tiempo atrás de la posibilidad de hacer exámenes de reválida especiales a los profesionales cubanos para agilizar su incorporación al sistema, delega ahora la responsabilidad en Cuba y, preguntada en una entrevista por el futuro de esos médicos, responde que fue La Habana quien abandonó el programa.

El primer secretario del Consejo Federal de Medicina, Hermann Von Tniesehause, dijo, por su parte que "hay una gran preocupación en el Gobierno en relación con los médicos cubanos que pidieron asilo en el país"

El primer secretario del Consejo Federal de Medicina, Hermann Von Tniesehause, dijo, por su parte que "hay una gran preocupación en el Gobierno en relación con los médicos cubanos que pidieron asilo en el país". Von Tniesehause negó que los médicos puedan ejercer sin antes haber realizado el examen de reválida.

El pasado mes de noviembre, Bolsonaro, siendo aún presidente electo de Brasil, dijo que los profesionales cubanos de Mais Médicos eran "esclavos" de una "dictadura" y pidió la modificación de las condiciones del programa. La Habana reaccionó abandonando el acuerdo y facilitó la salida de miles de sus profesionales, que llevaban años trabajando en zonas complicadas de Brasil.

Más de 2.000 de estos trabajadores decidieron quedarse en el país sudamericano alentados por las promesas del presidente, pero ahora sobreviven sin empleo y ven rotas sus expectativas.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 60