Brasil y Ucrania se abstienen en el voto de la ONU sobre el embargo contra Cuba

Únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel

El canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a insistir en un diálogo con la Administración de Joe Biden durante su intervención en la ONU. (EFE)
El canciller cubano Bruno Rodríguez volvió a insistir en un diálogo con la Administración de Joe Biden durante su intervención en la ONU. (EFE)

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense hacia Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron en el voto.

Este llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas, recibió en esta ocasión 185 votos a favor.

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (EE UU e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En 2016, durante el acercamiento que Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante el Gobierno de Barack Obama, Washington llegó a abstenerse y permitir que el documento fuese adoptado sin oposición, pero volvió al "no" con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, llamó al embargo, que el Gobierno cubano lo nombra como "bloqueo", un "acto deliberado de guerra económica" y que tiene un efecto similar al de "una pandemia permanente, de un huracán constante".

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", dijo.

"A nadie preocupó entonces los miles de millones de dólares de derechos de propiedad que fueron incautados por el régimen comunista de Fidel Castro"

Sin embaego, mientras el régimen cubano dedica mucha energía para hacer creer que la escasez de alimentos en la Isla se debe al embargo de Washington, siguen las importaciones masivas de pollo desde EE UU y, sobre todo, crecen las donaciones humanitarias de ese país, que en los primeros ocho meses de este año ya superaron a las de todo 2021.

Estados Unidos es el principal proveedor de Cuba en pollo, que representa casi el 90% del total de importaciones. Este año la Isla debió pagar más por la carne de ave, pues el kilo alcanzó los 1,1 dólares en julio, el precio más alto de los últimos tres años.

El economista Elías Amor, recordó este miércoles en su blog, que "Cuba comercia, invierte, recibe turistas y subsidios de 192 países del mundo de forma completamente libre". El analista también hizo referencia a las razones que llevaron al embargo, al señalar que "fueron decenas de miles las personas que perdieron todo su patrimonio y no solo desposeídos, luego fueron represaliados y encarcelados por el régimen que había confiscado sus derechos". 

" A nadie preocupó entonces [luego del triunfo de la Revolución en 1959] los miles de millones de dólares de derechos de propiedad que fueron incautados por el régimen comunista de Fidel Castro, y lo que es peor, la burla cometida para comprometer unos pagos que nunca llegaron", reflexionó Amor.

La Habana, dijo este jueves el canciller cubano, está dispuesta a "avanzar hacia un mejor entendimiento" con Washington y "a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía".

La delegación estadounidense, que tomó la palabra para explicar su voto negativo, aseguró que su política busca apoyar al "pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad".

Washington denunció en ese sentido la represión de la oposición por parte del Gobierno de Cuba, al que instó a "escuchar" a los ciudadanos y a permitirles que "determinen su propio futuro".

Hace menos de un mes, el Departamento de Estado de EE UU anunció que proporcionaría una ayuda humanitaria de 2 millones de dólares, por medio de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a los "necesitados en Cuba" que fueron afectados por el paso del huracán Ian en septiembre pasado.

Las autoridades estadounidenses adelantaron entonces que continuarán "monitoreando y evaluando las necesidades humanitarias" de los cubanos en coordinación con organizaciones y la comunidad internacional. "Continuaremos buscando formas de brindar un apoyo significativo al pueblo de Cuba, de conformidad con las leyes y regulaciones estadounidenses".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 30