Brigada de médicos cubanos prestará servicios en Nauru, isla de Micronesia

Cuba tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales con una media anual de 6.000 millones de dólares

En Nauru, una pequeña isla de la Micronesia de 17.000 habitantes, existe una alta incidencia de enfermedades crónicas. (Wikimedia)
En Nauru, una pequeña isla de la Micronesia de 17.000 habitantes, existe una alta incidencia de enfermedades crónicas. (Wikimedia)

(EFE).- Una brigada de médicos cubanos viajó a Nauru, país ubicado en el Pacífico Central, donde prestarán servicios de asistencia primaria de salud, informan este domingo medios estatales de la Isla.

Los colaboradores sanitarios cubanos son especialistas de oncología, nefrología, psiquiatría, endocrinología, rehabilitación, medicina interna y angiología, entre otras.

Esta es la brigada médica cubana más numerosa que llega a Nauru desde que hace más de una década se inició la colaboración sanitaria entre los dos países insulares, y su objetivo es establecer las bases necesarias para extenderla, refiere un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

En Nauru, una pequeña isla de la Micronesia de 17.000 habitantes, existe una alta incidencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la obesidad, lo que explica la composición del equipo médico, señaló el coordinador del grupo, Jorge Luis Plutín.

Además de prestar la atención primaria, entre las primeras tareas que emprenderán los médicos cubanos estarán los estudios para conocer los principales de problemas de salud y adecuar los protocolos de intervención, además de apoyar la atención materno-infantil y la planificación familiar, explicó el galeno.

En la actualidad, Cuba cuenta con unos 55.000 profesionales sanitarios en prestación de servicios en 65 países

En la actualidad, Cuba cuenta con unos 55.000 profesionales sanitarios en prestación de servicios en 65 países, de acuerdo con datos oficiales.

Desde hace varios años Cuba tiene una de sus mayores fuentes de ingresos en la exportación de servicios profesionales, sobre todo médicos, con una media anual de 6.000 millones de dólares.

Los médicos cubanos trabajan en otros países bajo convenios de colaboración suscritos entre gobiernos, como es el caso de Venezuela y Brasil, donde permanecen contingentes de unos 30.000 y 8.500, respectivamente, que atienden programas que refuerzan la atención sanitaria, principales en ciudades del interior de ambos países.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3