Las autoridades rusas prohíben al opositor Navalni presentarse a las elecciones presidenciales

El líder opositor ruso Alexéi Navalni. (EFE)
El líder opositor ruso Alexéi Navalni. (EFE)

(EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia confirmó este sábado que el líder opositor Alexéi Navalni no puede actualmente presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del año que viene por estar condenado en un caso de estafa.

"En estos momentos, Navalni no goza del derecho electoral a presentarse, de acuerdo a la Ley sobre las elecciones a presidente de Rusia", señala un comunicado difundido hoy por la CEC.

La autoridad electoral rusa recordó que la Constitución del país prevé que las leyes federales puedan limitar en algunos casos los derechos y libertades de los ciudadanos.

"El Tribunal Constitucional ha subrayado que prohibir ocupar altos cargos públicos a los individuos que hayan cometido delitos graves respalda la legitimidad de los órganos de poder", concluye el comunicado del CEC.

La autoridad electoral rusa recordó que la Constitución del país prevé que las leyes federales puedan limitar en algunos casos los derechos y libertades de los ciudadanos

Navalni, considerado por muchos como el único político que puede hacerle sombra a Putin, fue condenado en diciembre pasado en un polémico juicio a cinco años de prisión suspendida por estafa, sentencia que le inhabilita como candidato, aunque él adelantó que recurriría el fallo ante los tribunales.

El pasado marzo volvió a ser condenado a 15 días de cárcel por organizar una protesta no autorizada en el centro de Moscú, y hace dos semanas de nuevo a 30 días de prisión por otra manifestación coincidiendo con el Día de Rusia, que se saldó con cerca de un millar de detenidos.

Incluso después de ser condenado, el opositor ha proseguido la apertura de cuarteles electorales en distintas ciudades del país.

Putin, de 64 años, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección en 2018 después de regresar al Kremlin en 2012 tras un paréntesis de cuatro años como primer ministro, después de haber ejercido la jefatura de Estado entre 2000 y 2008.

Según todos los analistas, Navalni es el único dirigente opositor con tirón electoral, lo que demostró en 2012 en las elecciones a la Alcaldía de Moscú, en las que, pese a las denuncias de fraude, oficialmente logró un histórico 27,5% de los votos.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5