Cada día 2.000 migrantes, incluyendo cubanos, cruzan el Río Bravo en Piedras Negras

El periodista de Fox News Bill Melugin evidencia con fotos y videos el 'modus operandi' en la zona de Eagle Pass

El miércoles fue ubicado un grupo de 250 migrantes en un huerto en Eagle Pass (Texas) (Twitter/@BillFOXLA)
El miércoles fue ubicado un grupo de 250 migrantes en un huerto en Eagle Pass (Texas) (Twitter/@BillFOXLA)

Cientos y cientos de personas en fila india, de una orilla a otra del Río Bravo, en un flujo incesante como las aguas que cruzan. Las imágenes, grabadas en la frontera fluvial de Piedras Negras (México) con Eagle Pass (Texas) y compartidas este lunes por el periodista estadounidense Bill Melugin, ponen carne a las cifras asépticas.

Según el reportero de Fox News, la semana pasada por la misma zona hubo más de 13.000 cruces ilegales: "Eso es casi 2.000 por día". Una fuente federal le compartió que el miércoles llegaron 2.258 ilegales. Matías, una fuente de la fiscalía mexicana de Coahuila que prefiere no dar su apellido, dice a 14ymedio que entre el domingo y el martes cruzaron por la franja fronteriza de unos 90 kilómetros entre Ciudad Acuña y Piedras Negras más de 8.000 personas, entre ellas, "varios núcleos familiares".

El funcionario cuenta también que el cártel del Noreste se ha apoderado del tráfico de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el lugar. "Cuentan con halcones –niños, vendedores, taberneros– que les informan los puntos libres para cruzar a migrantes por el Río Bravo", detalla.

Dos coyotes se veían, precisamente, en las imágenes compartidas por Bill Melugin, revelando el modo en que operan: una vez que dejan al grupo retornan a territorio mexicano para guiar a otro.

La llegada de cubanos a EE UU ha alcanzado cifras sin precedentesdurante la Administración de Joe Biden. Datos ofrecidos por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras refieren que en los últimos ocho meses han entrado a territorio estadounidense por tierra un total de 140.602 cubanos, una cifra que ya sobrepasa el éxodo del Mariel de 1980, cuando 125.000 personas alcanzaron Estados Unidos en siete meses.

El funcionario cuenta también que el cártel del Noreste se ha apoderado del tráfico de cubanos, venezolanos y nicaragüenses en el lugar

Matías sabe que los indocumentados que vienen en caravana, "estos llegan a los límites y algunos habitantes cercanos al Río Bravo los apoyan sin cobro alguno para que alcancen su sueño americano".

Aquellos que llegan en ómnibus son "detectados por los halcones, quienes avisan a los coyotes sobre los sitios en que se encuentran las personas. Ya sea bajo amenaza o extorsión pero terminan aceptando pasar con estos polleros el río", menciona Matías. "Les cobran de 600 a 1.000 dólares por pasarlos y los abandonan estando allá". Esta red trae también a migrantes desde Tabasco y Yucatán.

El cártel del Noreste –escisión, a su vez, del viejo cártel del Golfo–, grupo sanguinario que no solo se dedica al transporte de drogas, sino a la extorsión, el secuestro, los homicidios, el robo de combustible, el asalto a bancos y el tráfico de personas.

El cubano Francisco Torné Martínez no forma parte del grupo filmado el lunes, pero podría haberlo sido. Pisó territorio estadounidense este miércoles. "Tomaron nombres y dividieron al grupo de más de 200 personas, a los peruanos y a los guatemaltecos los subieron a un ómnibus para regresarlos por el puente", refiere a este diario.

Torné fue llevado junto con otros 22 cubanos, 39 venezolanos y 9 nicaragüenses a una iglesia. "Texas está regresando a los originarios de El Salvador, Honduras, Haití y Guatemala, pero podría cambiar esto a raíz de que el gobernador de Texas Greg Abbott intensifique su campaña", asegura el funcionario Matías.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1