Centroamérica buscará una salida "a largo plazo" para la crisis de los migrantes cubanos

Los cancilleres de la región se reunen este martes para tomar medidas ante el fenómeno

Policías nicaragüenses resguardan la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los inmigrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos (Foto Álvaro Sánchez/EFE)
Policías nicaragüenses resguardan la frontera con Costa Rica para impedir el paso de los inmigrantes cubanos que se dirigen a Estados Unidos (Foto Álvaro Sánchez/EFE)

(con información de EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo este lunes que los cancilleres de Centroamérica buscarán en una reunión este martes una solución "a largo plazo" a la crisis migratoria de miles de cubanos que atraviesan esa región para llegar a Estados Unidos.

Martínez explicó a la prensa que este encuentro, que tendrá lugar en El Salvador, será, inicialmente, entre ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y, posteriormente, se sumarán los representantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

"Tenemos una reunión en un primer momento con los cancilleres del SICA, en un segundo momento SICA más los otros países involucrados en el proceso", detalló.

Martínez hizo votos para que durante la reunión se encuentre "una solución satisfactoria para todos" y dejó entrever que los más de 2.000 cubanos varados actualmente en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su territorio en su camino hacia EE UU son una "manifestación" de un fenómeno más recurrente.

"Ese grupo de cubanos es la manifestación del fenómeno, no es todo el fenómeno en sí", puntualizó.

Añadió que, en consecuencia, "el análisis que se hará es para tomar medidas de corto plazo con estas personas, pero también tomar medidas de mediano y largo plazo".

A las voces dentro de Nicaragua que se han mostrado críticas con la crisis humanitaria de los cubanos se sumó este lunes la del cardenal Leopoldo Brenes que abogó porque en la reunión este martes se acuerde abrir las fronteras. "Ojalá sea un tema en el cual se abran las puertas de los diversos países", indicó en declaraciones transmitidas por el Canal 2 de la televisión local.

El religioso explicó que es necesario que todos los países de la región abran sus fronteras a los emigrantes cubanos, que tienen como destino Estados Unidos, pero también instó a la coordinación entre los Estados vecinos.

"Porque si Nicaragua les abre las puertas, pero los otros países vecinos la cierran, nada hacemos", razonó.

Los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron "irregularmente" hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de crear una "crisis humanitaria" y de "lanzar" a los cubanos hacia su territorio.

Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un "corredor humanitario" desde Ecuador hasta México, que garantice el tránsito seguro de los migrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12