Chavismo y oposición se enzarzan sobre la presencia de López en las conversaciones que mantienen

Las partes discrepan sobre si lo que se celebra es diálogo o encuentros exploratorios. Los antichavistas acusan al Gobierno de la muerte de un concejal en prisión

Maduro sostiene que no habrá impunidad para quienes hayan cometido "crímenes de terrorismo". (@PartidoPSUV)
Maduro sostiene que no habrá impunidad para quienes hayan cometido "crímenes de terrorismo". (@PartidoPSUV)

(EFE).- El Gobierno venezolano y la oposición se mostraron en desacuerdo sobre la terminología de las conversaciones iniciadas esta semana en República Dominicana, que el antichavismo califica de "encuentros exploratorios" y el presidente, Nicolás Maduro, de un diálogo "formal".

"Dieciséis horas conversando sobre el futuro de Venezuela, los distintos temas, ¿cómo se llama? Diálogo, conversación", sostuvo este domingo Maduro.

El jefe de Estado venezolano, además, calificó de "inaudito" que la oposición niegue que se esté desarrollando un diálogo entre ambas partes, y afirmó que la reunión en Santo Domingo de esta semana es fruto de meses de trabajo y no algo exploratorio, tal y como afirman los representantes opositores.

Aparte de López, Maduro mencionó que el jefe del Parlamento venezolano, Julio Borges; el expresidente de la Cámara Henry Ramos Allup y el ex candidato presidencial Manuel Rosales asistieron a reuniones

"Es inaudito totalmente, a la luz de la política nacional e internacional, que salga el señor Julio Borges (jefe del Parlamento) a negar la existencia de negociaciones, de conversaciones entre el Gobierno revolucionario que yo presido (...) y la oposición", insistió durante un acto de movimientos sociales en Caracas.

Según Maduro, ha habido decenas de reuniones desde 2016, y afirmó que inclusive el líder opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, ha asistido a estos encuentros.

"El señor Leopoldo López, inclusive en su condición de penado, yo he autorizado como jefe de la administración penitenciaria, ha asistido a reuniones", aseguró el presidente.

Aparte de López, Maduro mencionó que el jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges; el expresidente de la Cámara Henry Ramos Allup y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, entre otros, también han ido a estas citas.

Esta afirmación fue rechazada por el negociador de la oposición en este proceso, el diputado Luis Florido, quien negó que López haya estado presente en algún encuentro con el oficialismo.

"Es falso. Maduro miente porque sabe que comunidad internacional presiona salida a través de elecciones democráticas y garantías", escribió el parlamentario a través de la red social Twitter.

Luis Florido negó que López haya estado presente en algún encuentro con el oficialismo

Florido, en representación de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró a los medios que no hay, ni habrá, un diálogo con el chavismo gobernante hasta que éste garantice ciertas condiciones que la coalición le presentó en la capital dominicana.

Según Florido, la oposición planteó una "agenda" y no va a "responder" a "las aspiraciones" de otros.

Entre las garantías, detalló, están las elecciones presidenciales transparentes con un nuevo Poder Electoral, garantes y observación internacional y garantías democráticas para quienes sean electos en las elecciones de gobernadores que se celebrarán el próximo 15 de octubre. Asimismo, la liberación de "presos políticos" y la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento de mayoría opositora).

Sin embargo, Maduro resaltó que el diálogo no dará libertad a quienes hayan cometido "crímenes de terrorismo".

"Aquí no va a haber impunidad en la mesa de diálogo. El que cometió crímenes de terrorismo pagará, nadie saldrá en libertad por esa mesa de diálogo si tiene causa con la justicia", dijo.

Maduro, quien reiteró que "es evidente, público y notorio que hay un diálogo sentado, abierto, formal", señaló que antes de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ambas partes llegaron a un acuerdo de "convivencia".

Sin embargo, dijo que la oposición retrocedió a última hora y que sus representantes no firmaron tras recibir "una llamada de una embajada". Sobre esta afirmación, los opositores aún no se han pronunciado.

Las reuniones entre los representantes del Gobierno de Maduro y el antichavismo se prevé que se reanuden el 27 de septiembre.

Entretanto, la oposición y el Gobierno se acusan mutuamente de mentir al pueblo venezolano con respecto a estas citas.

El partido opositor responsabilizó al Gobierno de su fallecimiento al denunciar que no permitió que recibiera atención médica

La última y más grave acusación entre las partes se produjo este domingo con la muerte del concejal Carlos Andrés García, de Primero Justicia (PJ), quien se encontraba encarcelado desde diciembre de 2016. El partido opositor responsabilizó al Gobierno de su fallecimiento al denunciar que no permitió que recibiera atención médica.

En una serie de mensajes publicados en la red social Twitter, PJ dijo que García "fue detenido ilegalmente por los cuerpos de seguridad" que le sembraron "una suma de dinero en efectivo" en el marco de unas protestas que se registraron en diciembre de 2016 en el estado Apure (oeste).

Según medios locales, García se encontraba recluido en la sede regional del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, después de que funcionarios de este cuerpo de seguridad allanaran su vivienda.

"Estando detenido ilegalmente, a Carlos Andres le dio un ACV (Accidente Cerebro Vascular) y le fue negado cualquier tipo de atención médica", aseguró el partido, que además afirmó que "solo fue trasladado a un centro de salud cuando ya no había posibilidades de hacer nada para mejorar su salud".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7