‘Che’ Guevara sirve de publicidad para apartamentos de lujo en Bristol

La imagen de Guevara, con gafas de sol y un tabaco promueve el espacio de alquiler en Bristol. (George Rowland)
La imagen de Guevara, con gafas de sol y un tabaco promueve el espacio de alquiler en Bristol. (George Rowland)

Una imagen de Ernesto Che Guevara, con gafas de sol y un tabaco en la boca, para promocionar la venta de oficinas y apartamentos de lujo en la ciudad inglesa de Bristol ha desatado una campaña de burla en las redes sociales. La empresa The Cigar Factory anuncia el inmueble con el rostro del guerrillero junto a la frase “un lugar revolucionario para vivir y trabajar”, informa la prensa local.

Un residente de la ciudad tomó una foto del edificio con la imagen del argentino y la publicó en Twitter, lo que ha generado una intensa polémica. El usuario de la red social, identificado como George Rowland, catalogó la publicidad como “el peor material de marketing para unos pisos de lujo de m…".

  El mensaje se hizo rápidamente viral y en 48 horas había acumulado 11.000 “me gusta” y casi 4.000 retuits.

La imagen que cuelga del edificio está inspirada en la famosa fotografía tomada por Alberto Díaz Gutiérrez, Korda , en 1960. La foto ha sido reproducida en infinidad de contextos y en la Isla se utiliza con frecuencia en actos políticos, camisetas y souvenirs para turistas.

La firma The Cigar Factory no ha precisado si recibió permiso para el uso comercial de la foto.

En el año 2000 Korda demandó ante un tribunal de Gran Bretaña a dos empresas publicitarias por utilizar su instantánea en un aviso comercial de vodka. Ambas partes llegaron a un arreglo económico.

En 2012 la compañía Mercedes-Benz provocó una ola de protestas por utilizar la imagen del guerrillero argentino para promover sus vehículos.

Muchos cubanos exiliados rechazaron la campaña publicitaria y amenazaron con dejar de comprar autos de la firma.

"Obviamente los creadores de este anuncio tienen una imagen errónea” de Guevara, comentó entonces la congresista Ileana Ros-Lehtinen. "Era un cobarde corrupto y sediento de sangre que mató a incontables cubanos inocentes al principio del régimen de Castro”.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12