El chef José Andrés en Ucrania por la respuesta alimentaria de la guerra

El chef expone que las grandes hambrunas han empezado por guerras y que Ucrania ha dejado de exportar trigo

La ONG del chef José Andrés se dedica a abastecer de alimentos en todo el mundo tras desastres o en medio de conflictos. (EFE).
La ONG del chef José Andrés se dedica a abastecer de alimentos en todo el mundo tras desastres o en medio de conflictos. (EFE).

(EFE).- El chef español José Andrés comienza a descargar todos los productos alimentarios y la comida preparada para dejarla en un restaurante de la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, mientras todo su equipo van afianzando la respuesta alimentaria para los más necesitados en el conflicto en Ucrania.

Desde el espacio de !FESTrepublic, un lugar donde se realizan conciertos, pero habilitado ahora para la crisis humanitaria, el cocinero afirma a Efe que esta guerra es como "un huracán que nunca para y sigue el destrozo, y cada vez más destrozo, y cada vez más gente en peligro".

José Andrés acudió la primera semana de la invasión rusa a la frontera de Polonia y ya hizo sus primeras incursiones a Ucrania para ver de primera mano cómo empezar la fase uno de la ONG World Central Kitchen (WCK), de la que es fundador y que está dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo tras desastres naturales o en medio de conflictos.

"Vinimos rápidamente y empezamos a buscar cuál iba a ser la respuesta. Este es uno de los restaurantes que empezamos a apoyar. Eso no se trata de un día o una semana, son meses. Por eso empezamos a trabajar con ellos y con muchísimos otros restaurantes", indica.

Descargando los productos alimentarios con su equipo y supervisando que todo va bien en la cocina del espacio, donde numerosos ucranianos trabajan sin cesar, el chef español dice que ya se encuentran en la fase dos del plan estratégico de la ONG

Descargando los productos alimentarios con su equipo y supervisando que todo va bien en la cocina del espacio, donde numerosos ucranianos trabajan sin cesar, el chef español dice que ya se encuentran en la fase dos del plan estratégico de la ONG.

"La fase uno ya la tenemos, ahora en la fase 2 empezamos a entrar no solo a cubrir las necesidades de los refugiados, sino también en el interior" del país, explica, ya que WCK se encuentra repartida en varios puntos de Ucrania.

Señalando en el mapa que tiene en su móvil, el cocinero asevera que llevan comida a la ciudad portuaria de Odesa, uno de los posibles e inminentes objetivos de las tropas rusas, así como en la capital Kiev, donde el Ejército de Moscú está buscando asediar la urbe para entrar.

Pese a que el oeste de Ucrania es una zona relativamente segura en el conflicto por estar lejos del frente, ayer fue la primera vez que las tropas rusas atacaron puntos en dos ciudades, Lutsk, en el noroeste del país, y en Ivano-Frankivsk, unos 250 kilómetros al sur, lo que podría indicar una nueva dirección en el conflicto.

"Hay tensión en el aire, es la realidad. En esta parte del oeste de Ucrania, hay comida y gasolina, en los supermercados tiene fruta (...) pero el lugar del horror es el frente de batalla"

"Hay tensión en el aire, es la realidad. En esta parte del oeste de Ucrania, hay comida y gasolina, en los supermercados tiene fruta (...) pero el lugar del horror es el frente de batalla", apunta.

Una de las principales preocupaciones durante este conflicto es el suministro de gas y la dependencia de Rusia ante este recurso energético, pero José Andrés añade que nadie habla de otra energía: la alimentación.

"Todo el mundo habla de la energía, del gas, el petróleo, pero estamos viendo que Ucrania es un gran productor de cereal, ¿qué pasa con eso?", se pregunta el cocinero.

Y es que, según él, "la gran energía de la que nadie habla es la de la alimentación porque damos por hecho que está y como nos descuidemos...Las grandes hambrunas han empezado por las grandes guerras".

Recientemente Ucrania prohibió las exportaciones de trigo y otros cereales, lo que ha disparado los precios y la inseguridad ante una crisis alimentaria mundial

José Andrés hace referencia, además, a la destrucción de las zonas fértiles, lo que podría llegar a ser el caso de Ucrania, uno de los grandes productores de trigo en el mundo y de los mayores proveedores.

Recientemente Ucrania prohibió las exportaciones de trigo y otros cereales, lo que ha disparado los precios y la inseguridad ante una crisis alimentaria mundial.

"La tierra puede dar todo lo que quieres y además, hay que trabajarla. Pero hay que trabajarla en paz", zanja José Andrés.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1