China culpa a EE UU de la violencia en Afganistán por su "retirada abrupta"

Al menos 68 personas, la mayoría niñas, murieron este sábado y más de un centenar resultaron heridas en una serie de atentados contra una escuela secundaria femenina de la minoría chií hazara en Kabul

El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas. (EFE)
El atentado se produjo en un área habitada sobre todo por la minoría chií hazara, objetivo habitual de ataques islamistas. (EFE)

(EFE).- China expresó este lunes su "conmoción" por el atentado del sábado en Kabul y responsabilizó a Estados Unidos de los recientes ataques violentos en Afganistán, que han causado cientos de fallecidos, debido a "la abrupta retirada de sus tropas" iniciada el pasado 1 de mayo.

"Estados Unidos anunció de forma abrupta su retirada completa de Afganistán, lo que ha llevado a explosiones sucesivas en muchas partes de ese país", indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en un comunicado publicado anoche.

Al menos 85 personas murieron este sábado, la mayoría niñas, y más de un centenar resultaron heridas en una serie de atentados contra una escuela secundaria femenina de la minoría chií hazara en Kabul.

"Estamos conmocionados por este ataque", dijo, y pidió a las tropas extranjeras "poner primero en consideración la seguridad de los afganos"

"Estamos conmocionados por este ataque", dijo, y pidió a las tropas extranjeras "poner primero en consideración la seguridad de los afganos".

Según Hua, desde que se anunció la retirada de las tropas extranjeras "la situación es cada vez más grave, lo cual ha amenazado la paz y estabilidad de Afganistán y los afganos".

"(Las tropas) deben retirarse de manera responsable para evitar más agitación y sufrimiento", afirmó.

Expertos citados por el diario South China Morning Post indicaron recientemente que China teme que la inestabilidad en Afganistán obstaculice sus intereses económicos y amenace su estabilidad teniendo en cuenta los esfuerzos de Pekín para mantener a raya el extremismo en la región noroccidental de Xinjiang.

"La presencia estadounidense en Afganistán contrarrestó la amenaza islamista. Pero con su retirada, China y otros países fronterizos tendrán que lidiar con este asunto por sí mismos", comentaba a ese diario el experto estadounidense Mark N. Katz.

Mientras, el analista chino Sun Yun aseguraba que "China tiene una clara ventaja en cuanto a capacidad económica en la región" y que su rol es "indispensable e insustituible" para trabajar con otros países con vistas a garantizar la estabilidad afgana.

En ese sentido, la portavoz Hua indicó que "China seguirá apoyando al Gobierno y al pueblo afganos en su lucha contra el terrorismo" y que Pekín desea "trabajar con la comunidad internacional para ayudar a Afganistán a lograr la paz lo antes posible".

En Afganistán, un portavoz del Ministerio de Salud Pública, Dastagir Nazari, explicó que "el estado de salud de los heridos es bueno y mejora hora a hora" en los hospitales

En Afganistán, un portavoz del Ministerio de Salud Pública, Dastagir Nazari, explicó que "el estado de salud de los heridos es bueno y mejora hora a hora" en los hospitales. "La mayoría de las víctimas son estudiantes, sobre todo niñas", subrayó Nazari.

El atentado se produjo a primera hora de la tarde del sábado en el área de Dasht-e-Barchi, en el oeste de la ciudad, frente a la puerta de entrada de la escuela secundaria femenina Sayed-ul-Shuhada, justo en el momento en el que las jóvenes abandonaban las aulas.

El Ministerio de Interior detalló en el comunicado que se produjeron tres explosiones: "un coche bomba, seguido de las explosiones de dos IED (artefactos explosivos improvisados) en la misma zona cuando las estudiantes salían de la escuela".

El ataque tuvo lugar frente a la puerta principal de la escuela en un "área completamente no militar", donde las estudiantes habían acudido a aprender. "Estos lugares están completamente protegidos por las leyes de la guerra y no deben ser atacados", subrayó.

Aunque el atentado aún no ha sido reivindicado, todo parece apuntar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que suele reclamar este tipo de ataques contra los hazara, a los que considera apóstatas.

Los talibanes, que se distanciaron del atentado en un comunicado, condenaron la agresión contra civiles y culparon a "siniestros círculos que, en nombre del EI, operan bajo las alas y la cobertura de los servicios de inteligencia de la Administración de Kabul".

"Los talibanes son responsables de este ataque", remarcó, subrayando que el EI es solo una "dirección falsa" para desviar sus responsabilidades en este tipo de atentados

En un cruce de acusaciones, el Gobierno afgano apuntó sin embargo a los talibanes. Según el portavoz del Ministerio de Interior, los talibanes utilizan estos ataques como "modo de presión" contra el pueblo y el Gobierno. "Los talibanes son responsables de este ataque", remarcó, subrayando que el EI es solo una "dirección falsa" para desviar sus responsabilidades en este tipo de atentados.

Las muestras de condena no tardaron en llegar, desde Naciones Unidas hasta gobiernos de todo el mundo.

"La violencia en las escuelas o cerca de ellas nunca es aceptable. Las escuelas deben ser refugios de paz donde los niños pueden jugar, aprender y socializar con seguridad", expresó en un comunicado la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, que recalcó que los niños "nunca deben ser los objetivos de la violencia".

Entretanto, los talibanes anunciaron este lunes un alto el fuego de tres días con motivo de la festividad del Aid el Fitr, que marcará el fin del mes sagrado de Ramadán a mediados de esta semana, una decisión que desde el Gobierno esperan que impulse las estancadas negociaciones de paz intra-afganas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0