China legaliza las controvertidas prácticas anticorrupción del Partido Comunista

La nueva ley de Supervisión, criticada por grupos de derechos humanos, brinda un corpus legal a la recién nacida Comisión Nacional de Supervisión

La Comisión Nacional de Supervisión está desde el domingo incluida en la Constitución china. (Xinhua)
La Comisión Nacional de Supervisión está desde el domingo incluida en la Constitución china. (Xinhua)

(EFE).- La Asamblea Nacional Popular, el Legislativo chino, adoptó este martes la Ley de Supervisión, que extenderá al nivel estatal las controvertidas prácticas anticorrupción del Partido Comunista (incluidas detenciones de hasta seis meses sin juicio) y ha sido criticada por grupos de derechos humanos.

La ley fue aprobada por amplia mayoría de los 3.000 asistentes a la sesión de clausura del plenario anual de la ANP, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo.

La aprobación brinda un corpus legal a la recién nacida Comisión Nacional de Supervisión, una poderosa institución para la lucha anticorrupción que tendrá un rango superior al de los ministerios y tendrá poder sobre más de 200 millones de funcionarios estatales.

La comisión, incluida en la Constitución nacional desde el 11 de marzo y que algunos comparan con un cuarto poder alternativo al Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial, será dirigida por Yang Xiaodu, hasta ahora "número dos" en la lucha anticorrupción en el seno del Partido Comunista.

La iniciativa legal ha despertado el temor entre grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) a que con ella se inicie un periodo de aún mayor represión estatal

La nueva ley creará subcomisiones a nivel provincial, local y comarcal, fusionará instituciones anticorrupción del Estado y el Partido Comunista y aumentará la centralización de la lucha antifraude.

La iniciativa legal ha despertado el temor entre grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI) a que con ella se inicie un periodo de aún mayor represión estatal, al extender prácticas anticorrupción en el seno del Partido Comunista que incluyen incomunicación de sospechosos, largas detenciones sin juicio o torturas.

La ley "abre una nueva era donde se abandona cualquier ambición de tener algún tipo de límite en el ejercicio del poder estatal", destacó a Efe el director de Asia Oriental de AI, Nicolas Bequelin.

__________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1