China dice que es difícil negociar con EE UU "con una pistola en la sien"

El Gobierno considera que la administración de Washington ha abandonado su política de entendimiento mutuo

El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dice que las razones dadas por Washington para justificar la imposición de aranceles "no tienen fundamento". (UNIDO/CC)
El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, ha afirmado que las razones dadas por Washington para justificar la imposición de aranceles "no tienen fundamento". (UNIDO/CC)

(EFE).- El viceministro chino de Comercio, Wang Shouwen, lamentó este martes las dificultades que Washington está poniendo para buscar una solución a la guerra comercial entre ambas economías y señaló que es difícil llevar adelante negociaciones "con Estados Unidos poniendo una pistola en nuestra sien".

El Gobierno estadounidense "ha abandonado su entendimiento mutuo hacia China", subrayó el viceministro en una rueda de prensa emitida por los medios oficiales chinos y celebrada un día después de que Pekín y Washington impusieran aranceles a las exportaciones procedentes del otro mercado, recrudeciendo el conflicto comercial.

Wang aseguró que los aranceles chinos que entraron en vigor el lunes, aplicados a exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, han sido una represalia que no tuvo más remedio que tomar Pekín, y vaticinó que dañarán a algunos exportadores estadounidenses en sectores como el gas natural licuado.

Pekín afirma que está intentando responder con "el mayor nivel de paciencia y buena fe" a las presiones de Washington, al que acusó de "matonismo comercial"

Estados Unidos impuso a su vez aranceles a exportaciones chinas por valor de 200.000 millones de dólares, y éstos y los de China se suman a los que iniciaron las dos economías en julio por valor de 50.000 millones de dólares, en el comienzo de la guerra comercial.

El Gobierno chino publicó el lunes un informe sobre las tensiones comerciales con Estados Unidos en el que insistió en que Pekín está intentando responder con "el mayor nivel de paciencia y buena fe" a las presiones de Washington, al que acusó de "matonismo comercial".

Pese a las noticias de la prensa estadounidense que aseguraban el fin de semana que China había cancelado una nueva ronda de negociaciones con EEUU, el informe aseguró que la puerta al diálogo seguía abierta, siempre que las conversaciones "se basaran en respeto mutuo e igualdad".

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16