Choques entre manifestantes y antidisturbios en China por planta incineradora

Las protestas contra la construcción de una incineradora de basura se han repetido durante varios días

En años anteriores habían ocurrido protestas en el sur de China en torno a la construcción de esta planta incineradora. (D.R.)
En años anteriores habían ocurrido protestas en el sur de China en torno a la construcción de esta planta incineradora. (D.R.)

(EFE).- Miles de  manifestantes fueron reprimidos por los antidisturbios en la localidad china de Tengao (noreste) por protestar contra la construcción de una incineradora de basura a menos de dos kilómetros de las zonas residenciales, informa hoy el diario hongkonés South China Morning Post.

Según el periódico, las protestas se repitieron durante varios días de esta semana y llegaron a congregar a "miles" de  manifestantes.

Testigos citados por el Morning Post aseveran que unidades antidisturbios de la Policía, armadas con porras y escudos, "maltrataron" a varios  manifestantes.

Otros tantos fueron detenidos y no se les liberó hasta que prometieron, por escrito, no seguir manifestándose.

Las autoridades han reforzado la presencia policial en la localidad. 

Los residentes de Tengao -que tiene unos 120.000 habitantes- aseguran que las autoridades no les han informado de sus planes para esta planta

Los residentes de Tengao -que tiene unos 120.000 habitantes- aseguran que las autoridades no les han informado de sus planes para esta planta que, tras su apertura -prevista para 2020-, procesaría un máximo de 1.500 toneladas diarias de basura para convertirlas en energía.

Según la empresa responsable, se llevó a cabo un estudio que certificó que el proyecto está situado a una "distancia segura" de las zonas residenciales, pero los portavoces ciudadanos consideran que esto no es así.

"Está bien que construyan una incineradora, pero no tan cerca de nuestras casas. Está muy cerca de mi casa y de mi colegio. ¿Qué puedo hacer sino protestar?", explicó un manifestante llamado Li.

Otro de los residentes afirma que personas no identificadas fueron a casas y negocios a coaccionarlos para firmar formularios de consentimiento para el proyecto.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9