Ciudad de México retira la estatua de Colón previo a protestas para derribarla

Activistas de izquierda y defensores de los pueblos originarios habían convocado la marcha Lo Vamos a Derribar para este lunes 12 de octubre

Vista del sitio en el que se ubicaba la estatua de Cristóbal Colón, en Ciudad de México (México). (EFE/José Pazos)
Vista del sitio en el que se ubicaba la estatua de Cristóbal Colón, en Ciudad de México (México). (EFE/José Pazos)

(EFE).- El Gobierno de la capital mexicana retiró la estatua de Cristóbal Colón de su principal avenida este sábado, dos días antes de una protesta ciudadana que pretendía derribar el monumento este 12 de octubre, cuando se conmemora la llegada del navegante a América.

Tras críticas en redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México (Secgob) argumentó en un comunicado que retiró la estatua del Paseo de la Reforma para restaurarla 'de manera profunda' y 'preservar el patrimonio cultural y artístico', sin mencionar las manifestaciones.

'Con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia y del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, la estatua será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma', aseveró la Secgob.

La estatua de Cristóbal Colón será objeto de análisis y restauración dentro del proceso de atención al patrimonio escultórico del Paseo de la Reforma

La Glorieta de Cristóbal Colón, que ya había sufrido daños en 1992, fue en 1877 el primer monumento del Paseo de la Reforma, la vía más emblemática de Ciudad de México.

Pero al igual que en otros países, como en Estados Unidos, activistas de izquierda y defensores de los pueblos originarios han adoptado una actitud cada vez más crítica hacia Colón, quien llegó a América en 1492.

Para este lunes 12 de octubre, que en México se conoce como Día de la Raza, colectivos habían convocado la marcha Lo Vamos a Derribar, además de circular una petición en Change.org para exigir al Gobierno que retire todos los monumentos similares.

'Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia', indicó el movimiento en un manifiesto.

Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros

La polémica ocurre el mismo día en que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para entregarle una carta del presidente de México, quien insistió que la Iglesia católica debe ofrecer disculpas en 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista.

"Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia católica, la Monarquía española y el Estado mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras", dice la carta compartida por López Obrador.

El mandatario mexicano anunció un plan para conmemorar en 2021 los 500 años de la Conquista, los 200 años de la consumación de la independencia de México y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2