Coincide la disminución de las protestas en Cuba con la aprobación del nuevo Código Penal

"Cuba continúa siendo una bomba social con mecha corta, en especial en los meses de verano en que las escuelas cierran y devuelven a los jóvenes a calles", dice el Observatorio Cubano de Conflictos

Actuación de Carlos Varela este sábado en La Habana, cuando se escucharon gritos de "libertad". (Arbol Invertido)
Actuación de Carlos Varela este domingo en La Habana, cuando se escucharon gritos de "libertad". (Arbol Invertido)

02 de junio 2022 - 10:39

Miami/(EFE).- Cuba registró 185 protestas públicas en mayo pasado, 108 menos que en el mes anterior, según el informe del Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) divulgado este miércoles y que relaciona el "decrecimiento" con la entrada en vigor del nuevo Código Penal de la Isla, con una "mayor penalización de delitos".

"Nueve meses después del levantamiento popular del 11 de julio de 2021, los gritos de 'Libertad' no se apagan en Cuba", indica en su informe mensual el OCC, un proyecto autónomo de la sociedad civil apoyado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, con sede en Estados Unidos.

Según el informe, entre las 185 protestas públicas registradas en la Isla, se incluye una en el "mayor coliseo del país", donde "retumbó" por varios minutos la consigna de "Libertad".

"Los gritos de 'Libertad' coreados durante varios minutos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, durante un concierto del cantautor Carlos Varela, pusieron en evidencia el espejismo"

"Los gritos de 'Libertad' coreados durante varios minutos en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, durante un concierto del cantautor Carlos Varela, pusieron en evidencia el espejismo de supuesta 'gobernabilidad' que se pretendió exhibir con el compulsivo desfile del 1 de Mayo", indica el comunicado.

El OCC también atribuye el 37% de "decrecimiento" de las protestas en relación con el mes anterior a la reducción de penas carcelarias a algunos de los participantes de las protestas del 11J, "que pudieran haber creado expectativas positivas entre los familiares y simpatizantes de quienes aún esperan sentencia".

Otros factores, indica, son el "éxodo migratorio que se equipara a un nuevo Mariel", y "las medidas de la Administración Biden flexibilizando las sanciones, que crean la esperanza de que se van a reanudar las actividades turísticas" en la Isla.

Entre las protestas de mayo, localizadas en las 15 provincias del país y el municipio especial Isla de la Juventud, predominaron por primera vez las motivadas por derechos económicos y sociales (el 58%), mientras que 77 protestas del total (un 42%) se enfocaron en derechos políticos y civiles, detalla el informe.

"Mayo presenta dos rasgos nuevos. Por primera vez, las protestas disminuyeron a niveles equivalentes a las de marzo de 2021 (184). También por primera vez, el número de protestas económicas y sociales (108) sobrepasó a las motivadas por derechos políticos y civiles (77)", indica.

"La apresurada y terminante valoración oficial –dada por políticos, no por peritos– de que se trató de un lamentable accidente, no fue bien recibida"

De acuerdo con el informe, la "falta de transparencia" del Gobierno cubano sobre la explosión ocurrida el 6 de mayo en el Hotel Saratoga, con un saldo de 46 muertos y casi un centenar de heridos, fue también motivo de desconfianza.

"La apresurada y terminante valoración oficial –dada por políticos, no por peritos– de que se trató de un lamentable accidente, no fue bien recibida", señala.

Según el OCC, "los damnificados exigen explicaciones y cuestionan por qué había más patrullas de policías en el lugar que las escasas ambulancias que tardaron en llegar para atender a los heridos".

"Cuba continúa siendo una bomba social con mecha corta, en especial en los meses de verano en que las escuelas cierran y devuelven a los jóvenes a calles hoy cargadas de graves tensiones económicas y sociales", concluye el informe.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats