Comienza el juicio contra el conocido abogado de derechos humanos Jiang Tianyong

Jiang Tianyong ha sido acusado de subversión por parte del Gobierno chino

Jiang Tianyong (derecha) es el último activista que comparecerá ante los tribunales dentro de la campaña emprendida hace casi dos años por Pekín contra abogados chinos de derechos humanos. (nchrd.org)
Jiang Tianyong (derecha) es el último activista que comparecerá ante los tribunales dentro de la campaña emprendida hace casi dos años por Pekín contra abogados chinos de derechos humanos. (nchrd.org)

(EFE).- El juicio contra el abogado chino especializado en casos de derechos humanos Jiang Tianyong comenzó este martes en la ciudad de Changsa (centro del país), según confirmó la agencia oficial de noticias Xinhua, quien recordó que está acusado de "iniciar a la subversión contra el poder del Estado".

En un breve comunicado de dos párrafos la agencia confirmó el comienzo del juicio contra el abogado y citó los cargos de los que se le acusa, entre ellos el de subversión, frecuentemente usado por el régimen comunista contra disidentes.

El diario independiente South China Morning Post apuntó este martes en un artículo que Jiang es el último activista que comparecerá ante los tribunales dentro de la campaña emprendida hace casi dos años por Pekín contra abogados chinos de derechos humanos.

El abogado fue acusado de este delito formalmente en junio, después de estar seis meses retenido por las autoridades en una ubicación secreta.

En diciembre había sido inicialmente culpado de "incitación a la subversión", un delito en principio de menor gravedad que la subversión propiamente dicha

En diciembre había sido inicialmente culpado de "incitación a la subversión", un delito en principio de menor gravedad que la subversión propiamente dicha.

Según informa el SCMP, algunos de los partidarios de Jiang y varios diplomáticos extranjeros se reunieron en las afueras del Tribunal Popular Intermedio de Changsha, entre ellos varias esposas de otros abogados y activistas implicados en la "represión de 709" contra activistas de derechos civiles que comenzó en julio de 2015.

En los últimos meses, los medios oficiales chinos han acusado a Jiang de inventar las "torturas" que denunció otro letrado detenido, Xie Yang, cuyo caso acaparó la atención internacional este año, por lo que desde Human Rights Lawyers Concern Group (CHRLCG) temen que le vayan a utilizar de "chivo expiatorio" para "esconder" los maltratos bajo custodia.

El activista tendrá un abogado de oficio después de que, a través de una carta presuntamente escrita por él, comunicara que había despedido a los abogados que había elegido su familia.

Esta táctica, denunció CHRLCG, ha sido utilizada contra otros detenidos en esta campaña contra letrados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1